La selección chilena sub 23 derrotó a su similar de Perú con triunfo por 1-0 en el estadio Tierra de Campeones de Iquique, duelo amistoso que marca el primer triunfo de Eduardo Berizzo en su regreso a la Roja tras ser ayudante técnico de Marcelo Bielsa. El duelo cuenta como preparación del representativo nacional de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Y el duelo no comenzó fácil para Chile, que se salvó del gol olímpico de Perú: Yuriel Celi ejecutó el saque de esquina y el balón dio caprichosamente en el travesaño del arco defendido por Brayan Cortés.

El dominio incaico se mantuvo avanzando el primer tiempo. La primera clara de la Roja fue el gol anulado a Alexander Aravena en los 38’ por fuera de juego tras el pase de Darío Osorio.

Ya en el segundo tiempo la Roja sub 23 cambió de cara logrando plasmar la superioridad ante la selección del vecino país. Y antes de encontrar la apertura de la cuenta se dio licencia para farrearse algunas oportunidades.

En los 53’ Alexander Aravena se lo perdió solo frente al arco tras el centro de Darío Osorio desde la derecha, pero en los 64’ el delantero de los registros de Ñublense se reivindicó al marcar el 0-1 parcial para Chile tras capturar a boca de jarro un remate mordido de Bruno Barticciotto.

Perú tuvo el empate en los 77’, pero Brayan Cortés estuvo brillante con una tapada y, sobre la misma, el travesaño vino en auxilio para evitar que el balón ingresara en la portería tras el remate de Adrián Ascues que se desvió en la defensa de la Roja.

De esta manera, Eduardo Berrizo consigue la primera victoria desde su arribo como DT de la selección chilena, aunque en amistoso categoría sub 23. Con la Roja adulta sólo cosechó derrotas en la gira por Asia (2-0 contra Corea del Sur, 2-0 contra Túnez y empate sin goles frente a Ghana, pero caída en los penales).

/EMG