Como cambia  la vida, cuando se es oposición es fácil rechazar todo o votar en contra de políticas públicas urgentes que las personas necesitan, y un claro ejemplo de ello, son las reforma al sistema previsional, que todos los candidatos a presidente, en su campaña, enarbolan las banderas de mejores pensiones. Sin embargo, cuando son elegidos para gobernar, se olvidan lo obstruccionista que fueron y las votaciones que emitieron, al rechazar la reforma previsional del  gobierno anterior.

Algunos tienen añoranzas de legislar volviendo al pasado, como es incrementar nuevamente el  sistema de reparto, que está quebrado en todos los países y que aún está implementado. Por otra parte, la otra mirada es que se desea mantener el actual sistema de capitalización individual, sin hacerle modificaciones que se requieren urgentemente.

El Gobierno, hoy convoca a “conversar” el tema previsional, con “diálogos sociales” en forma tripartita, con la Cut, como si realmente representara a los trabajadores del país, teniendo en cuenta, que la mayoría de las personas en su vida laboral, no se encuentra incorporada a un sindicato, por otra parte, se incluye a los empresarios de la Cámara de Producción y Comercio.

Cabe señalar, que esto no es algo nuevo ni mucho menos, todos los gobiernos pretenden arreglar de alguna manera, lo que significa las bajas pensiones de nuestro país, y prometen lo que saben no podrán concretar, porque siempre le han negado la sal y el agua al gobierno de turno y eso lo hemos visto en todos los gobiernos, y jamás se ha legislado como un tema país.

Dicho lo anterior, hoy nos encontramos en una situación previsional bastante preocupante, por decir lo menos, cuando la convención constitucional, se ha negado rotundamente a dejar establecido y por escrito en la carta magna que pretenden imponer y aprobar, que los ahorros actuales y futuros, “No serán nacionalizados, estatizados y seguirán siendo heredables”. Yo me pregunto ¿cuales son las verdaderas intenciones de omitir esa frase?. Sin comentarios

Cuando el gobierno, tiene puesta todas sus fichas en la CC, y esta sigue siendo ambigua con respecto a los ahorros de los trabajadores, me parece que por mucho que existan diálogos o reuniones para analizar una nueva reforma previsional, primero sería deseable despejar las dudas e inquietudes y ser consistente en lo que se dice y lo que realmente se hace, ya es tiempo de ser serios y tomar decisiones como adultos.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com