Con pleno éxito se realizó  el  Primer Encuentro Universidad-Empresa, U-MATCH, destinado a analizar  la vinculación de las empresas privadas y universidades del país.   Organizado por el Club de Innovación, concluyó que el trabajo conjunto y cooperación de ambos sectores contribuye  en forma decisiva la conexión de la academia con la empresa. Asimismo, a que se conozcan  los avances e investigaciones que están llevando adelante, a través de sus centros de estudios vinculados con minería, logística, centro de sustentabilidad, energía y otros campos.

Por el sector académico participaron representantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Federico Santa María  y Universidad de la Frontera. Por el sector privado lo hicieron: Colbún, Servipag, Coopeuch, Enaex,  Tres60, Ika y Eurocorp.

Los temas centrales fueron: 1) Industria 4.0 (internet de las cosas y big data); 2) Energías Renovables no convencionales, y 3) Tecnología de Innovación para dar vida e impulsar la minería.

El encuentro fue el primero de un programa en que se intentará  buscar nuevas formas de acercamiento de ambos mundos: el académico y de la producción.  Durante su desarrollo se planteó que es urgente incorporar una mejor conexión del área académica, no sólo en investigación básica, sino también en innovaciones y negocios. Es imperativo, además, dar soluciones a problemas vinculados al valor agregado a la matriz productiva de la industria.

OBJETIVOS

        Adriana Guerrero, gerente de Gestión y Desarrollo del Club de Innovación planteó: “El Club nació para promover la vinculación y colaboración entre los diferentes sectores  del ecosistema innovador chileno. Una de las vinculaciones que nos interesa reforzar es la de las universidades, pues el conocimiento y capacidad poseen la capacidad de responder a las demandas  de las industrias con rapidez  y  tecnología, al ritmo con que se mueven las empresas de hoy”.

Julio Villalobos, director del Centro  de Transporte  y Logística de la Universidad Andrés Bello, realzó que llevan diez años consagrados a la innovación.  Destacó  el quehacer del Centro de Innovación.  Calificó el U-MATCH  como un espacio fundamental y de enorme valor para las empresas que van a la vanguardia  de la innovación en  Chile.

El doctor Carlos Muñoz, académico del Departamento de Ingeniería de la Universidad de la Frontera. Afirmó que el encuentro fue  una nueva instancia  en divulgación y experiencias del aprendizaje.

Pablo Contreras, jefe de Gestión de ENAEX, indicó que se trató de una muy buena instancia  para presentar líneas de desarrollo.

Jorge Castro, líder de Gestión de Servicios de Tresco, dijo que fue una muy  buena oportunidad de generar  sinergia entre la universidad y la empresa.

/gap