Los venezolanos compran cada día menos con su salario. Esto ocurre como consecuencia de la pérdida del poder de compra del sueldo mínimo que, en los últimos cinco meses, ha caído en 47 %.

Así lo indican los cálculos del economista Hermes Pérez, quien detalló que a este ritmo es muy probable que en el corto plazo el salario se convierta en el equivalente de 15 dólares.

“Desde marzo que se aumentó a 175 bolívares integrales, 130 de sueldo y 45 de bono alimentación, que representaban 40 dólares más o menos al tipo de cambio de la fecha, se ha perdido cerca del 50 % de su valor”.

Pérez resaltó que Venezuela está por debajo de Haití y de Cuba, que son los países con el sueldo más empobrecido entre las 33 naciones de América Latina.

Aunque este año no se habla de hiperinflación, aún se registra una de las inflaciones más altas del mundo, con cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) que indican que la anualizada es de 137 %. “En ese contexto, y sin que se tomen medidas de fondo para resolver el problema económico que sigue latente, se mantendrá la pérdida del valor del salario”.

/