Con las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, un tema que toma especial relevancia por estos días para muchos chilenos es el aguinaldo, el cual, de acuerdo a una encuesta realizada por Laborum, un 70% de los trabajadores piensa que se verá afectado por la situación económica a nivel nacional.

El sondeo -aplicado a más de 500 compañías de distintos tamaños en todo el país- también revela que más de la mitad de los encuestados (52%) sienten que la entrega del aguinaldo es más importante que en otros años, dado el aumento de la inflación y la incertidumbre social que hoy se vive en el país, en el marco del actual proceso constituyente.

Sobre lo anterior, el director de Laborum, Diego Tala, explicó que “a diferencia de años anteriores, hemos notado que la entrega del aguinaldo tiene cada vez mayor relevancia. Incluso, en el caso de algunas industrias, este 2022 ha superado las expectativas percibidas al comparar las épocas más álgidas de la pandemia, donde no existía certeza sobre la entrega de este beneficio”.

De hecho, un sondeo publicado por la plataforma de empleos en 2020 durante este mismo período reveló que solo un 29% de los encuestados sabía si iba a recibir aguinaldo; cifra que sube considerablemente este año con el 76% de las personas que afirma que esperan recibirlo.

Para el director de Laborum, es recomendable que las empresas puedan programarse con tiempo para notificar a sus empleados sobre la entrega de este beneficio, lo cual se confirma precisamente con los resultados de este año, donde el 80% asegura que la entrega del aguinaldo debe avisarse con anticipación.

En relación a lo anterior, de acuerdo al sondeo el 75,2% de los encuestados afirma que su empresa aún no les ha avisado si les entregarán aguinaldo este año.

/