Varios fueron los mensajes que envió durante las últimas semanas el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de cómo se debería enfrentar el escenario posplebiscito, fuera cual fuera la opción que ganara. Incluso, en uno de los últimos seminarios a los que asistió, el de Moneda Asset Management, entregó un mensaje amplio: “Todos los que tenemos responsabilidades públicas, seamos autoridades de gobierno, seamos líderes empresariales, seamos grandes empresarios, seamos líderes sindicales: es imaginarnos qué es lo que podemos hacer por Chile si es que gana la opción distinta de la que nosotros preferimos”.

Y añadió que “pensar solo en la opción que uno quiere, está bien para quienes lideran las campañas, pero quienes tenemos responsabilidades siempre tenemos que abrir los escenarios, ponernos en distintas situaciones, y tener los planes y la voluntad para actuar en esas circunstancias. Eso es válido no solo para las autoridades, sino también es válido para todos quienes no solamente tenemos responsabilidades frente al país, sino también lo queremos muy profundamente”, remarcó Marcel.

Y eso es lo que precisamente comenzará a hacer desde este lunes, ya que agendó una serie de reuniones con los representantes de los grandes empresarios, de las pymes y de los trabajadores.

Junto a Marcel estarán los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y de Economía, Nicolás Grau. El objetivo de este encuentro es abordar el escenario que se proyecta para los próximos meses, donde se debe iniciar un nuevo camino para elaborar otro texto constitucional. Por ello, la idea es entregar certidumbres y con ello contener las expectativas. Asimismo, también se abordará la agenda legislativa del gobierno.

La ronda de encuentros comenzará a las 16 horas con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). A esa reunión irá la directiva de la multisindical. Entre los temas que la CUT le planteará al Ejecutivo es cómo quedaran las reformas, especialmente la de pensiones y la tributaria, dos ejes que para el mundo sindical es clave. A ello, también se sumará su preocupación por la agenda laboral.

/