A partir del lunes 3 de octubre y hasta el miércoles 5, se desarrollará el Cyber Monday, el evento de ofertas online -organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)- más importante para el e-commerce nacional.

En concreto, hay 788 marcas asociadas formalmente para las jornadas de ofertas y descuentos.

De acuerdo a datos de la CSS, en los últimos cinco años las ventas a través de plataformas digitales han aumentado en un 600% y con ello, también han crecido los fraudes en línea.

Según datos de la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), entre el 2020 y el 2021 las estafas digitales aumentaron un 30%, mientras que el sabotaje informático lo hizo en un 45%.

Bajo ese escenario, desde la PDI entregaron recomendaciones y consejos para evitar ser víctima de ese tipo de delitos, en el marco del Cyber Monday.

La subinspectora Melisa Muñoz, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, indicó que la primera recomendación es “revisar el sitio al que están ingresando y verificar si el url del sitio se encuentra cortada o no”, ya que ese factor, explica, representa “el primer indicio para verificar si el sitio web es seguro”.

En segundo lugar, Muñoz señaló que hay que “dudar” si se divisa una “oferta que sea demasiado atractiva”. En esos casos, se aconseja “verificar en otros sitios web la diferencia de precios de una y otra oferta”.

Respeto a la entrega de información personal en sitios web, la subinspectora enfatizó en que se debe “ser cautelosos respecto a la información sensible”, ya sea cuando se contemplen datos personales, contraseñas o claves de acceso. “Esa información nunca va a ser pedida por algún vendedor de algún sitio web”, aclaró.

Sobre la autenticidad de las páginas digitales, Muñoz indica que, para verificar si se encuentran frente a un sitio oficial, se aconseja “ingresar directamente al sitio web de Cyber Monday y desde ahí ingresar a las páginas o sitios donde encuentren objetos de su interés para comprar”.

Finalmente, en el caso de ser víctima de alguna estafa en el marco del evento comercial, desde la Brigada del Cibercrimen sugieren concurrir “directamente a una unidad de la PDI que esté cercana a su domicilio y realicen la denuncia”, recalcó Muñoz.

La fecha oficial de inicio de este evento será a las 00:00 del lunes -es decir, a la medianoche del domingo- y terminará las 23:59 del miércoles.

/