Luego que el Banco Central diera a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una variación nula en agosto, con lo que tuvo su peor desempeño desde febrero de 2021, pero se ubicó sobre las expectativas del mercado que proyectaba una caída de 1,5%, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la cifra demuestra que el ajuste está siendo más suave que lo esperado.

“Esto lo que va mostrando es que esta idea de que nos dirigíamos hacia una situación económica particularmente crítica en la práctica ha sido bastante más moderada”, dijo el ministro tras presentar ante la Comisión Mixta de Prespuestos del Congreso el Estado de la Hacienda Pública.

Añadió que “con eso podemos tener cierta seguridad de que vamos a tener un tercer trimestre que va a ser menos negativo de lo que pensamos”.

Sostuvo que, si bien, las perspectivas hacia adelante apuntan a que el cuarto trimestre será el con menor desempeño del año, lo cual probablemente tendrá un efecto en el empleo “si seguimos una trayectoria más o menos como la que estamos previendo, eso va significar que este ajuste, que tiene que pasar la economía chilena. no necesariamente se va traducir en una crisis de proporciones”.

/