El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró su suspicacia frente a la presunta presencia de “las maras” salvadoreñas en Chile. El tema ha generado preocupación luego de la sesión de comisión por la macrozona norte que se desarrolló el lunes en el Congreso, y que el próximo lunes se desarrollará de manera secreta, precisamente para abordar las dudas abiertas sobre la llegada de esta célula criminal.

Ayer, el subsecretario sostuvo que “hasta este momento, no tengo ninguna información de las policías ni de inteligencia que me permitan afirmar que hay presencia de las maras en Chile. Es evidente que hay organizaciones criminales transnacionales operando en el norte”.

Hoy, en el marco de sus actividades en la región del Biobío, donde presentó una propuesta de seguro a los dirigentes de transportes de carga, quiso abordar nuevamente el punto.

“Quiero terminar aclarando una situación, porque ha sido muy mediatizada esta supuesta presencia de los maras en Chile. Y la quiero desmentir totalmente, porque aseveraciones de esa naturaleza tienen que tener una base de seriedad, porque generan incertidumbre y temor”, sostuvo la autoridad.

En esa línea, remarcó que “no hay ninguna agencia de inteligencia de las policías que tenga información que permita a nadie en este país, decir que las maras tienen una presencia organizada en Chile. Yo me he reunido con el fiscal nacional anterior (Jorge Abbott), con el actual (Ángel Valencia) y con fiscales de la zona norte; en ninguna reunión con ellos se ha planteado la posibilidad de que las maras estén participando organizadamente en el país”.

Monsalve y Vergara desmienten reunión en noviembre

El subsecretario también cuestionó que se afirmara que “un representante del gremio de los fiscales habría transmitido a tres subsecretario de la presencia de las maras. Jamás me he reunido con la persona que dice que se reunió conmigo en noviembre. Eso no es efectivo; incluso lo emplazo a que diga la hora y el día en que se reunió conmigo ese mes”.

Monsalve apuntó con sus dichos al fiscal Francisco Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, quien afirmó al medio Ex-Ante que en aquella fecha se había reunido, en forma separada, con el subsecretario del Interior; además del de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y de Justicia, Jaime Gajardo. Esto, para abordar la presencia de las maras y del Tren de Aragua en el país.

“Quiero volver a insistir, los temas de seguridad deben ser tratados con seriedad. Y esa afirmación es irresponsable, no tiene fundamento y es poco seria. Y el Gobierno la desmiente totalmente”, sostuvo. “Nosotros recibimos a la Asociación de Fiscales en mayo del año pasado, y abordamos temas gremiales”, zanjó.

En la misma línea que Monsalve, el subsecretario Vergara sostuvo esta tarde que frente a la afirmación de Bravo, “quiero ser extremadamente claro, en que nunca he recibido información por parte de ellos en que las maras estén participando organizadamente en el país. También desmiento que me haya reunido con el fiscal en el mes de noviembre”.

“Si bien existió una reunión con la Asociación de Fiscales en mayo, se trató de un encuentro protocolar solicitado por la Ley de Lobby, y se abordaron asuntos gremiales, tal y como está constatado en los registros de reuniones”.

Por último, aseveró que este tipo de “aseveraciones falsas” respecto a la presunta información entregada a las autoridades “tiene un impacto en la población y no ayuda en el trabajo que estamos realizando entre todos, para dar más seguridad a las y los ciudadanos del país”.

/psg