Un nuevo portazo a la estrategia para modificar los mecanismos de resolución de controversias entre los privados y el Estados del TPP11 recibió este jueves el Gobierno, luego de que Canadá notificara que, al igual que Japón, no suscribirá las “side letters” impulsadas por la administración del Presidente Gabriel Boric.

La información fue confirmada por la ministra de Relaciones Exteriores., Antonia Urrejola, quien en medio de las actividades que está desarrollando junto al Mandatario en Tailandia, en el marco de la cumbre de líderes de la APEC, sostuvo que la nación norteamericana desechó la posibilidad de concordar cambios en esa línea con nuestro país.

“Canadá no va a firmar ‘side letters’, pero sí va a abrir el debate acerca de los mecanismos al interior del CPTPP y en el tratado de libre comercio que tenemos con Canadá”, indicó la secretaria de Estado, refiriéndose al memorándum de entendimiento que ambos países firmarán para revisar ese asunto en otros tratados.

Al respecto, Urrejola manifestó que “con Canadá vamos un paso más allá y es que es una declaración conjunta en el que ambos países manifestamos el interés que, una vez que Chile haya depositado el TPP11 y esté vigente en el país podamos tener una discusión sobre mecanismos de solución de controversias dentro de los que es el TPP”.

La idea, agregó, es “poder revisar ese mecanismo y asimismo la declaración conjunta implica revisar el mecanismo de solución de controversias del tratado de libre comercio que tenemos con Canadá. Me parece que es muy importante, porque es avanzar en un debate que es internacional y que es lo que hemos estado planteando desde un inicio”.

“Seguimos en conversaciones. Tal y como lo dijo el Presidente: Nueva Zelandia no solo accedió a firmar estas ‘side letter’ sino que también nos dará el apoyo de tener este debate al interior del CPTPP y además Nueva Zelandia va a presidir el CPTPP el próximo año”, recalcó.

Asimismo, sobre si Boric pudo abordar el tema durante la reunión que sostuvo esta tarde con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en Bangkok, la jefa de la diplomacia nacional enfatizó que “tal como hemos señalado, el primer país que nos dijo que no a las ‘side letters’ fue Japón, así que no fue parte central de la reunión”.

Antes, el jefe de Estado ya había abordado el tema, destacando que “firmamos un memorándum de entendimiento con el primer ministro Justin Trudeau, lo firmó nuestra canciller con la ministra de Comercio de Canadá en donde básicamente se promueve una revisión del mecanismo de solución de controversia entre empresas y Estado.

“Desde nuestra perspectiva, cosa que también es compartida con Canadá, existe una desigualdad en el trato que muchas veces favorece a las empresas por sobre los Estados y eso es algo que tiene que ser revisado. Es algo que también se está discutiendo en la Unión Europea”, añadió.

No obstante, el gobernante expresó que las respuestas negativas que han recibido hasta ahora “no quita que nosotros vamos a cumplir con el mandato que nos otorgara el Congreso Nacional que es aprobar el TPP11 y hemos dicho que esto va a estar depositado este año”.

/psg