Chile fue testigo de un gran año en lo que concierne a tecnología y conexiones. El 2022 fue el primer año donde se implementó la conexión 5G y hoy, cuenta ya con más de dos millones de clientes que pueden disfrutar de la mayor velocidad de navegación disponible con la tecnología que contamos hoy en día.

La Subsecretaria de Comunicaciones de Chile informó que el pasado mes de diciembre todas las capitales de Chile ya contaban con acceso a la red 5G. El deseo a conseguir, es que esta red pueda llegar a cualquier rincón de Chile, incluyendo zonas rurales.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes en Chile, comunicó que el país cuenta con más de dos millones de usuarios y un claro interés en las nuevas tecnologías. Además de esto, se puede sentir la propia necesidad de la población para nutrir el pueblo de comunicaciones más rápidas que permitan sumar a Chile en la nueva revolución digital.

Por su parte, Claudio Araya, comunicó que este crecimiento en el sector de las comunicaciones hace a Chile entrar al top ten mundial con mayor implantación de la red 5G y ser primer país de la región en desplegar este tipo de conexiones en todo un territorio.

Expectativas futuras

El objetivo de este gran despliegue de medios es cerrar una primera etapa, para anunciar una segunda, que dé todavía más robustez a la red. No solo reducir posibles brechas de conectividad y mejorar la que ya existe, sino que la propia conexión habilitada tenga más impacto en el sistema económico chileno. Subtel pretende ofrecer 50 MHz de espectro en la frecuencia de 3.5 GHz en un futuro próximo.

Desde la compañía de telecomunicaciones Entel Chile, Manuel Araya sostiene que el principal compromiso siempre ha sido acercar la 5G al mayor número de personas posibles y todo, en un tiempo récord. Así, la consolidación del 5G se verá de manera paulatina, pero a una velocidad que va por encima de la media.

Fernando Saiz, relaciones de Movistar en Chile, citó en uno de sus últimos comunicados que en tan solo 10 meses fueron capaces de cumplir el desafío de la 5G en un proyecto de fibra óptica a nivel nacional. Con una primera fase completada en plazo, se ha logrado conectar a los usuarios de 15 regiones del país a la red más veloz conocida hoy en día, y se espera seguir avanzando todavía más en los próximos meses.

Tecnología 5G: llegó para cambiarlo todo5G en Chile: Cómo conectarse a la red de alta velocidad de Entel | T13

La tecnología 5G ha llegado para dar un auténtico impulso al país. Lejos quedan ya esos tiempos donde enviar un simple archivo de audio podría extenderse en el tiempo y poner a prueba los nervios de los usuarios.

Gracias a la tecnología 5G podemos disfrutar de una conexión que permite disfrutar de todas las ventajas asociadas. Un caso de ello es el sector del ocio y el entretenimiento, como podemos ver en los mejores casinos en línea de Chile, cuyos usuarios pueden disfrutar de juegos en directo, sin riesgos a que el servidor se paralice y pierdan una jugada clave para su triunfo. Además de esto, la tecnología 5G permitirá una mejor optimización de la experiencia y algo realmente importante en el sector del ocio en internet: mayor seguridad. Así, cuando se efectúen transacciones de depósito y/o retiro de efectivo, la tecnología afín conocida como blockchain permitirá movimientos rápidos, anónimos, e inmutables.

Pero más allá del ocio y el entretenimiento que nos brinda la propia tecnología, la 5G va más allá produciendo un menor consumo energético, haciendo posible el surgimiento de nuevos negocios e incluso cambiando la forma de aprender en escuelas y universidades. Desde realizar videoconferencia o cursos online con personajes relevantes situados en la otra parte del planeta hasta mejorar la productividad de una empresa con sucursales extendidas en todo el mundo. Todo, con el objetivo de mejorar la propia calidad de vida de la población. Algo de lo hoy somos testigos en Chile.Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares? - BBC News Mundo

/