Este viernes se selló el cierre anticipado de la temporada 2019 del fútbol chileno, con la sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes que se llevó a cabo en la sede de la ANFP. Con ello, se definieron 7 de los equipos que representarán a nuestro país en las copas internacionales del próximo año.

El consenso apuntó a delimitar las clasificaciones con los puestos alcanzados en la tabla de posiciones tras el desarrollo de la fecha 24 del Campeonato Nacional. En ese caso, la incógnita por resolver surge con el Chile 4 a la Copa Libertadores que otorga el título de la Copa Chile.

Los tres primeros puestos para la Libertadores 2020 están claros. Universidad Católica será el Chile 1, Colo Colo el Chile 2 (ambos pasan directo a la fase de grupos y se aseguran premios superiores a los 3 millones de dólares), y Palestino el Chile 3.

La definición para la Sudamericana pasa directamente por cómo se resolverá el Chile 4.

Una fórmula sobre la mesa es que el cupo de la Copa Chile pase al Campeonato y en ese caso Unión La Calera, cuarto en la tabla, acceda a la Libertadores como Chile 4. En ese escenario, a la Sudamericana irían Coquimbo Unido, Huachipato, Audax Italiano y O’Higgins.

Otra alternativa es que la Copa Chile siga entregando un cupo a la Libertadores y en ese caso, tomando en cuenta que la UC y Colo Colo ya tienen asegurada su clasificación vía Campeonato, entre Unión Española y la U (los otros semifinalistas) se defina el Chile 4. Estos partidos se jugarán en enero próximo.

/Eduardo Méndez Garín