Este lunes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, anunció que el gobierno respaldará que sea feriado el 16 de septiembre, proyecto aprobado con amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

La noticia se da a conocer debido a que se trata de un proyecto de resolución, por lo tanto, se le solicita al Gobierno patrocinar o apoyar algún tipo de aspecto.

“Lo evaluamos tanto desde el punto de vista laboral como también desde el punto de vista económico. Así que ha sido ampliamente respaldado por el comité político el día de hoy y tengo el placer de anunciar que lo vamos a apoyar”, dijo Vallejo en La Moneda.

Sobre esto, fue consultado este martes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien aseguró que el gobierno enviará el proyecto la próxima semana al Congreso y que no será irrenunciable.

“Este feriado va a ser enviado la próxima semana al Congreso y esto va a ser discutido en los mismos términos que se aprobó, mediante un proyecto de resolución que fue aprobado por amplísima mayoría de distintos sectores políticos, por lo tanto, el gobierno hace suya esa disposición del Congreso, la hace suya y la va a materializar la próxima semana en los términos que no contemplaba la irrenunciabilidad de ese feriado”, explicó el secretario de Estado.

Momentos más tarde, el Presidente Gabriel Boric, dijo a Radio Caricia que “el 16 de septiembre vamos a tener un feriado, hemos recogido la inquietud que nos han planteado transversalmente en la Cámara de Diputados, así que desde el gobierno vamos a patrocinar este proyecto”.

Mientras que, enfatizó en que “Chile se merece también descansar, celebrar encontrarse, tener actividades familiares, con amigos, con los vecinos y que la celebración de la patria se pueda dar como corresponde. Es necesario volver a encontrarse, todos lo necesitamos”.

Es así, que continúa la posibilidad de que el 16 de septiembre sea feriado, sumándose al domingo 18 y lunes 19 del mismo mes, pero estos, en cambio, sí contemplan la irrenunciabilidad. Por otro lado, un día festivo extra podría tener un efecto en la economía del país y la programación de las empresas.

Desde el Partido de la Gente (PDG), el diputado Víctor Pino, celebró el anuncio por medio de una declaración pública: “Acabamos de recibir las mejores noticias, nos enteramos que el Ejecutivo va a respaldar nuestro proyecto de resolución para declarar el 16 de septiembre feriado, por lo tanto, feliz está la gente al saber que su voz la escuchó su Presidente”.

/psg