En el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, el gobierno anunció esta mañana un reforzamiento en el despliegue “de las distintas fuerzas” en la Macrozona Sur.

Un anuncio que ya había sido adelantado el martes por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve durante su visita a Contulmo, región del Biobío, tras el ataque incendiario -por el que el gobierno decidió querellarse- que culminó con tres personas heridas y la destrucción del centenario Molino Grollmus. El ataque fue adjudicado por el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche.

La autoridad de gobierno, en dicha ocasión, se comprometió a tomar nuevas medidas para el estado de excepción y adelantó que habría cambios en la cobertura de las Fuerzas Armadas y su colaboración con las acciones de las policías.

Sin embargo, explicó que las modificaciones se resolverían durante la reunión habitual de este jueves, donde se evalúa la aplicación de la medida constitucional en la región de La Araucanía y del Biobío, y en la que participan los ministerios de Interior y Defensa junto a representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), de la Armada y el Ejército.

Así, tras la cita de balance que se concretó esta mañana en la casa de gobierno, y luego de una actividad en Pudahuel, la ministra del Interior, Izkia Siches detalló que se acordó reforzar el despliegue de las fuerzas policiales en la Macrozona Sur.

“Hemos tenido unos lamentables hechos en Contulmo que ha dejado un adulto mayor con una amputación y que se mantiene en ventilación mecánica grave, son hechos gravísimo que como gobierno rechazamos tajantemente”, comenzó diciendo la jefa de gabinete.

Ante ese escenario, informó que “hemos estado intentando fortalecer los niveles de coordinación y despliegue que existen particularmente en Biobío. Por lo mismo, hemos acordado reforzar le despliegue de las distintas fuerzas”.

Así también, comunicó que se acordó que “el día de mañana la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al subsecretario Monsalve, se reúnan con el jefe de Defensa Nacional, como también con las principales autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

“Esperamos también tener mejores coordinaciones con el Ministerio Público de forma de enfrontar en conjunto el desafío en materia preventiva”, complementó.

La secretaria de Estado, en la ocasión, también se refirió al desarrollo del referéndum constitucional -particularmente en la región del Biobío- que se llevará a cabo este domingo.

“Enfrentaremos un plebiscito en los próximos días. Hay un gran despliegue de las fuerzas a nivel nacional, el día de hoy toman control ya de los recintos de votación, y por eso esperamos que las acciones preventivas permitan mantener un clima de tranquilidad y de paz, específicamente en la región del Biobío”, indicó.

Desde la aplicación del Estado de Emergencia -que rige desde el 17 de mayo- diferentes parlamentarios han cuestionado al Ejecutivo por el carácter “acotado” de la medida, ya que, inicialmente, se decretó para resguardar las principales rutas de la Macrozona Sur.

/psg