Tras los incidentes registrados la mañana de este lunes en Alameda, con la detención de un estudiante de 17 años por lanzar bombas Molotov, la dirección del Instituto Nacional General José Miguel Carrera anunció las máximas sanciones de su reglamento para los involucrados y la implementación de medidas para evitar que hechos así se repitan.

En una declaración dirigida a la comunidad del establecimiento se refieren a los hechos que han “tensionado este tan anhelado retorno a la presencialidad”.

“Ante este tipo de situaciones, la Dirección del Establecimiento aplicará las máximas sanciones que nos permita nuestro Reglamento interno de Convivencia Escolar, además de seguir todas las acciones legales que correspondan para identificar a los responsables y sancionar estos hechos de violencia, que ponen en riesgo a toda la comunidad”, señalaron.

Asimismo, informaron que iniciaron trabajos en conjunto con el sostenedor para tomar las medidas necesarias que permitan mejorar la seguridad en el entorno del establecimiento y en el acceso a estudiantes.

“Una de las primeras medidas a implementar, es que, a contar del martes 26 de julio, se solicitará acreditar la calidad de estudiante del Instituto Nacional, por lo que se debe tener a mano el pase escolar o el certificado de alumno regular (en papel o digital), que serán solicitado al momento del ingreso”, anunció la dirección del recinto.

Ayer una veintena de sujetos, varios de ellos vestidos de overoles blancos y otros con uniforme escolar y máscaras, instalaron barricadas, encendieron fogatas y arrojaron artefactos incendiarios a locales de comercio en el sector de Alameda con Arturo Prat. Uno de los locales terminó con su toldo destruido por las llamas.

Carabineros logró detener a uno de los jóvenes que participaron de los incidentes, que fue formalizado y quedó bajo arresto domiciliario total.

Posterior a los incidentes, canales de televisión captaron a un grupo de escolares que expulsó del recinto a un par de jóvenes que habrían participado de los desórdenes y que serían de otro establecimiento.

/psg