La Contraloría General de la República se encuentra ejecutando 600 líneas de investigación “planificadas en el plan nacional de auditoría en diversas áreas de la Administración activa”. La entidad cuenta con 500 fiscalizadores dedicados a esta labor.

Por qué importa: A 6 semanas del plebiscito de salida, la Contraloría se encuentra investigando 7 denuncias presentadas ante la institución por intervencionismo electoral. Desde la reunión del PS en La Moneda donde el diputado Leo Soto transmitió en vivo que se encontraban “en una reunión de coordinación para poder apoyar con mayor fuerza y coordinación la opción del Apruebo” hasta el live entre los ministra Camila Vallejo y Giorgio Jackson. La oposición ha recurrido a la institución para denunciar estos hechos y exigir un pronunciamiento.

La campaña informativa. No ha estado exenta de polémica. La Secretaría General de Gobierno imprimió mil ejemplares. Tuvo un costo de 526 millones. En la repartición del borrador, “para que la ciudadanía vote informada” ha señalado Vallejo, han participado ministros y el propio Boric, quien ha firmado documentos a petición de los presentes. “Si algo mínimo sabe un autor: Jamás firma libros ajenos”, escribió en tuiter el escritor y ex canciller Roberto Ampuero.

Críticas por demora en investigaciones: “Pobre declaración de “contralorito”. Tan activo en otros casos, y acá parece que tiene mucha flexibilidad. La imagen de la propuesta constituyente es parte de su campaña, y las autoridades de gobierno la están usando con un objetivo claro”, escribió el ex precandidato presidencial de RN Mario Desbordes. La contraloría respondió por la misma vía lo siguiente: “Nuestro deber es cuidar el buen uso de los recursos públicos y la prescindencia política, que es abstenerse de favorecer o perjudicar alternativas. Ya solicitamos informe a La Moneda por las declaraciones del diputado Soto. Propaganda electoral puedes consultar a @ServelChile”.

Listado de las investigaciones en curso:

  • 6 de mayo 2022. Se oficia a Seremi de Educación de Magallanes por cuadro alusivo a una de las opciones del plebiscito en una oficina institucional.
  • 10 de mayo 2022: Oficio a municipalidad de San Bernardo por utilización de fachada de edificio consistorial.
  • 19 mayo 2022: Dictamen sobre live de Instagram de ministra Vallejo y ministro Jackson. “Todas las autoridades, jefaturas y funcionarios públicos deben ceñirse estrictamente al instructivo sobre el plebiscito de salida ejecutando sus comunicaciones con imparcialidad.
  • 8 de junio. La Contraloría oficia a Segegob y Segpres solicitando antecedentes sobre el uso de recursos públicos en la campaña “Hagamos historia”.
  • 12 de julio 2022: Oficio a Segpres por reunión del Presidente Boric y la directiva del Partido Socialista.
  • 13 de julio 2022: Contraloría ordena sumarios en Maipú, Cerro Navia y Quinta normal por intervencionismo y dictamina que los municipios no pueden realizar campañas informativas 13 de julio 2022: Oficia a Segegob por participación de la Ministra Vallejo en matinal de Mega.
  • 22 de julio 2022: Se oficia a Sernatur solicitando informe por publicación en RRSS institucionales en referencia al plebiscito.

/psg