Esta mañana miles de escolares retornaron a clases. Se puso fin a las tres semanas de vacaciones que dispuso el Gobierno y comenzó el segundo semestre para los establecimientos educaciones ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

Ante esto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo en Meganoticias que “lo que buscamos este segundo semestre es volver a una presencialidad plena. Tuvimos estos cinco días adicionales al tradicional receso escolar de invierno, precisamente para cuidar la salud de niñas y niños”.

Sobre las críticas que han emanado desde el Colegio de Profesores por la presencialidad y por la jornada escolar completa, el secretario de Estado fue enfático.

“Dijimos que la vuelta abrupta sin preparación, sin recursos, sin orientación, complejizó la vuelta a clases en marzo, ante lo que dijimos que la flexibilidad era una buena medida”.

“Pero esta flexibilidad tiene que ser durante el primer semestre. El segundo semestre hoy día con recursos, con elementos de seguridad, con orientación, además con el plan de reactivación educativa integral (…) están dadas las condiciones para empezar a trabajar de manera plena, usando la jornada escolar completa, que sabemos que tiene elementos a mejorar, pero que no significa que desperdiciemos la posibilidad de tener tiempos escolares”, sostuvo.

Además, Ávila comentó que “tres cosas son súper importantes para nosotros este segundo semestre. En primer lugar, el cuidado de niños y niñas, por eso reiteramos todas las medidas de cuidado y protección a través de los protocolos que ya existen y que están disponibles… Lo segundo importante para nosotros es la recuperación de los aprendizajes y es por eso que vamos a volver a una presencialidad plena este segundo semestre, con jornada escolar completa, en el entendido que las actividades de extensión pueden ser diseñadas por las comunidades. Y en último lugar, el mejoramiento de los climas escolares, dado que tuvimos una situación de un poco de violencia al inicio del año escolar”.

Finalmente, el titular del Mineduc defendió la extensión de las vacaciones de invierno: “Creemos que tomamos la decisión correcta de adicionar estos cinco días, precisamente para descomprimir la red asistencial, disminuyeron enormemente las consultas de urgencia de los virus respiratorios, y además, la ocupación de camas”.

/psg