Innumerables afiches como el anterior han llenado las redes sociales luegp que ayer en la tarde el gobierno dio a conocer que ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de reforma constitucional que habilita un tercer retiro del 10% de los fondos en las AFP.

De hecho, anoche, los cacerolazos, que fueron convocados a través de redes sociales, se reportaron en varias ciudades, mientras que barricadas se han registrado en las comunas de la RM como Santiago Centro, Estación Central, Macul, La Florida, Recoleta, Ñuñoa, Huechuraba e Independencia. Disturbios de este tipo también se replican en otras ciudades, como Valparaíso, Viña el Mar, Temuco, San Felipe, Antofagasta y Constitución, entre otras.

Mediante un punto de prensa el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, destacó las ayudas que el gobierno ya ha puesto a disposición de la ciudadanía afectada por la pandemia, por un monto de US$ 15 mil millones, y reiteró el llamado del presidente Sebastián Piñera en cuanto a la ampliación de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario. Buscaremos nuevas formas de recaudación y seguiremos identificando a los grupos de personas que aún pueden no haber sido debidamente auxiliadas como quisiéramos”, manifestó el ministro Ossa.

/gap