La madrugada de este domingo se registraron dos atentados incendiarios en la Región de Los Ríos, que dejaron como saldo 13 camiones quemados, cuatro máquinas y 3 camionetas.

El primer hecho ocurrió a las 03:35 horas en el kilómetro 806 de la Ruta 5 Sur, sector “Santa Elena”, comuna de Máfil. De acuerdo a información policial, cerca de 17 encapuchados, utilizando armamento largo, llegan hasta la empresa agrícola “Áridos del Sur”.

Ahí quemaron 13 camiones, 3 retroexcavadoras, 3 camionetas y además se robaron otra camioneta.

En el lugar dejaron panfletos reivindicatorios. “Fuera forestales áridos y latifundistas del Walmapu” y otro con “Libertad a los PPM” (presos políticos mapuches).

Luego, en el Fundo San Antonio, propiedad de la Forestal Arauco, en Lanco, ingresó una camioneta gris con 8 ocupantes, los que intimidaron a los dos cuidadores. Quemaron una camioneta, una maquinaria pesada denominada garra seleccionadora de madera y un container que usan como comedor los trabajadores.

La Fiscalía dispuso que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI realicen diligencias y pericias en el sitio del suceso.

Estos atentados ocurren solo 48 horas después que el Gobierno haya descartado decretar estado de excepción en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

/psg