En medio de su viaje por Europa, el Presidente Sebastián Piñera anunció que ingresarán al Congreso una ley corta de pensiones, iniciativa que busca aumentar la pensión básica solidaria a $177 mil y amplía la cobertura del Pilar Solidario desde el 60% al 80% de los más vulnerables, entre otras medidas.

El anuncio se da en medio del debate por un cuarto retiro de los fondos previsionales, proyecto que fue puesto en tabla por la Cámara de Diputados y Diputadas para este jueves. Esto una vez que se concrete su votación en particular en la comisión de Constitución de la misma instancia parlamentaria, lo que debería ocurrir este miércoles.

Los detalles de esta nueva estrategia del Gobierno fueron explicados por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien comentó a Canal 13: “Queremos ir con esta ley corta y ojalá podamos aprobarla y promulgarla lo antes posible, por tres razones”.

“La primera cosa es que efectivamente la pensión básica solidaria queda en $177 mil y ¿por qué eso es importante?, hoy día hay un grupo importante de personas que ya están muy cerca de ese valor que son todas las personas que son del 60% más vulnerable y que tienen más de 75 años. Pero todas las personas que están entre 64 y 75 hoy día están con valores de su pensión básica solidaria que están cercanos a loa $165 mil, entonces con esto les podemos aumentar de inmediato las pensiones a ese grupo”, explicó y resaltó que este grupo efectivamente iba a registrar un incremento, pero en enero próximo.

Junto con ello, el jefe de la billetera fiscal rescató que, gracias a la ampliación del Pilar Solidario, más de 500 mil personas podrían ver un aumento significativo en sus pensiones, y ejemplificó “si usted hoy día no está en el Pilar Solidario, y ahora pasa a estarlo con esta reforma, y está dentro de estas 540 mil personas, si usted tuviera una pensión de $100 mil, la pensión le va a aumentar en $140 mil adicionales para llegar prácticamente a $240 mil”.

Y continuó diciendo “si usted tuviera una pensión de $200 mil autofinanciada, son $100 mil adicionales, y si tuviera una pensión de $300 mil autofinanciada, son $75 mil adicionales. Entonces para estas 545 mil personas de las que estamos hablando la verdad debería ser un aumento de pensiones bien importante”.

Asimismo, la propuesta busca establecer que tanto la cotización previsional, como el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía.

En palabras de Cerda, esto apunta a que “el aporte que ocurra – dado que parte de las pensiones son autofinanciadas – también ocurra durante los periodos de desempleo, pero con cargo al seguro de desempleo, y por tanto, en principio usted ocupará su cuenta individual, después de ser necesario, la cuenta solidaria, pero la idea es que justamente sigan los aportes para generar mejores pensiones hacia adelante”.

Respecto al debate por un eventual cuarto giro desde los fondos de pensiones, el secretario de Estado indicó que “el mensaje que le estamos dando tanto a los parlamentarios, pero también a los chilenos, es que efectivamente nosotros entendemos que se pueden necesitar ciertas ayudas en este momento, pero recordar ahí que las ayudas están desplegadas y que van a estar desplegadas con pago hasta diciembre próximo, y por lo tanto, esperamos que eso les dé tranquilidad”.

Por otro lado, sostuvo: “sí creo que llegó el momento de ser responsables y pensar en las pensiones hacia adelante”.

“Lo realmente relevante es que las pensiones aquí y en todas partes del mundo, tienen distintos pilares, uno de esos pilares es la parte autofinanciada que corresponde a los ahorros que nosotros hacemos, esos ahorros pueden ser de distintas formas, pero los ahorros hay que hacerlos”, subrayó.

En esa línea, sostuvo que “lamentablemente, lo que está ocurriendo con estos retiros, es que más allá del tema de AFP o no, lo que usted está haciendo es que está yendo contra los ahorros de las personas, y como está yendo contra los ahorros de las personas, al final del día lo que está haciendo es que está disminuyendo las pensiones de esas personas en el mediano plazo”.

Finalmente, el ministro de Hacienda adelantó que planean ingresar este la ley corta lo antes posible. “Seguramente durante esta semana, para que empecemos la discusión ya”, apuntó.

/psg