La última versión de la encuesta Panel Ciudadano UDD, reveló que en el Plebiscito de salida que se llevará a cabo el 4 de septiembre, un 50% de las personas votaría Rechazo, 38% Apruebo y un 12% no sabe o no votaría.

Según consignó El Mercurio, aquello demuestra que la brecha entre el Rechazo y el Apruebo se mantiene “relativamente estable”, pero lo que continúa con una tendencia a la baja es la opción “no sabe/no votaría”: en abril la cifra llegaba a un 22% y este mes alcanzó el 12%.

Ahora bien, entre quienes la encuesta considera que son más propensos a acudir a las urnas, el Rechazo lideraría con un 55%, versus un 45% del Apruebo.

En relación al nivel etario, el grupo de entre 18 y 30 años es el único donde el Apruebo (47%) mantiene una ventana sobre el Rechazo (38%). A su vez, en este mismo segmento, se expresa que los indecisos son más que en el resto (15%).

Por otro lado, el grupo de entre 41 a 50 años es el que más se inclina por el Rechazo (58%) en comparación al Apruebo (29%). En este segmento etario los indecisos representan el 13%.

De acuerdo con el sondeo, que también indagó sobre el alineamiento ideológico de los encuestados, un 47% no declara preferencia, mientras un 53% sí lo hace.

Entre los que no se posicionan en ningún sector ideológico, la cantidad de indecisos (19%) es casi cuatro veces más que en aquellos que sí (5%), por lo que para la encuesta, aquellos que “tienen un menor apego político-ideológico serán quienes decidan el resultado del Plebiscito”.

La encuesta, que se llevó a cabo entre el miércoles 20 de julio (a las 22:00 horas) y el jueves 21 del mismo mes (a las 16:00 horas), tiene una tasa de respuesta de 89% que corresponde a 8.542 casos de un panel de 9.600 sujetos.

En ella, se consideró a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en el territorio nacional. Y, de acuerdo a la metodología, considera máxima varianza con un 95% de confianza y 2,38% de margen de error.

/psg