La intendencia de la Región de O’Higgins presentó ante el Juzgado de garantía de Rancagua una querella criminal contra el alcalde de la comuna de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios, por maltrato de obra a carabineros y vulnerar las normas de la autoridad sanitaria, según establece el artículo 318 del Código Penal.

El pasado miércoles, frente al cementerio municipal de Pichilemu, Barrios se negó a entregar sus documentos al momento de ser fiscalizado por efectivos del ejército. “Al momento de solicitarle al conductor la documentación respectiva, éste se ofuscó y de mala forma señalo ser el alcalde de la comuna de Quinta de Tilcoco, no entregando documentación alguna al personal militar”, se lee en la relación de los hechos que presenta la querella.

Posteriormente, Barrios arrancó del lugar en su vehículo. Al hacerlo impactó al efectivo de carabineros José Martínez, quien resultó con lesiones calificadas de menos leves. Posteriormente fue detenido por efectivos policiales en Pichilemu, donde nuevamente se negó a entregar sus documentos.

Según establece la relación en la querella, en ese momento el edil le habría dicho a los efectivos: ”Si ustedes saben quién yo soy, yo los voy a dar de baja porque conozco a su jefe”. Posteriormente fue detenido.

En la querella se solicita el informe de lesiones, la concurrencia a declarar por parte de testigos y a los funcionarios policiales que estuvieron presentes en el lugar.

/psg