El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, indicó que puso en tabla el proyecto de reforma constitucional que busca gravar por única vez los patrimonios de los “súper ricos”, para establecer una renta básica de emergencia.

“En la comisión de Constitución se ponen en tabla todos los proyectos que el Presidente de la Cámara Diego Paulsen declara admisibles y envía a nuestra comisión”, indicó en Twitter, el parlamentario DC.

En el mismo mensaje indicó que “iniciaremos el debate con la profundidad y seriedad que el proyecto demanda”.

Esa decisión de Walker fue valorada por la diputada comunista Karol Cariola, quien ha promovido la iniciativa junto a otros parlamentarios de la oposición.

De acuerdo al texto de la moción, “para hacerse cargo de la mayor presión de gasto social, es que se hace necesario estructurar un impuesto transitorio, equivalente al 2,5 % del patrimonio de las personas más ricas del país, que detenten un patrimonio igual o superior a 22 millones de dólares, con el objetivo de allegar mayores recursos para enfrentar la crisis económica y social que se vive con ocasión de la pandemia de covid-19”.

Añade que “el establecimiento de este impuesto podría allegar recursos al fisco equivalentes a US$ 6.500 millones”.

El proyecto asegura que “esa recaudación permitiría implementar políticas públicas de emergencia social y económica, tales como una Renta Básica de Emergencia, por sobre la línea de la pobreza ($369.205 para un grupo familiar de 3 personas), al menos al 80% de los hogares más vulnerables, por 3 meses, sin distinguir entre trabajadores formales e informales, lo que beneficiaría a cerca de 11.500.000 personas”.

/psg