Mis primeras frases son para desearles, a todos ustedes, que el nuevo año llegue con mucha salud, trabajo y bienestar.

Nuestro país, ha estado lleno de contradicciones, en materias tan importantes para la mayoría de las personas, que ven como la tranquilidad, el trabajo, el crecimiento, en menos de un año, se han ido al tacho de la basura, y estamos viviendo un verdadero flagelo a nivel de seguridad en todo el país.

En el ámbito previsional, una verdadera refundación sin tener algo realmente mejor, que nos asegure que los que votaron en contra de todas las reformas de pensión, de los gobiernos de Bachelet como de Piñera, y ahora de Boric, simplemente se pasaron varios pueblos, como se dice coloquialmente.

Una de los cambios que propone el gobierno es eliminar las AFP, eliminar el retiro programado, eliminar la cuenta 2, eliminar los depósitos convenidos, tener un sistema mixto, que las rentas vitalicias sean heredables, que el aporte adicional del 6% vaya íntegramente a un fondo común, entre otros temas previsionales.

Dicho lo anterior, las AFP, necesitan mejoras que duda caben, pero que exista libertad de elegir entre una entidad privada o pública. Eliminar la cuenta 2 que es el ahorro de los afiliados para obtener mejor pensión, eliminar el depósito convenido que es el aporte exclusivo del empleador para sus trabajadores es incomprensible, el instaurar un sistema mixto este ya está vigente, que las rentas vitalicias sean heredables, actualmente tiene periodos garantizados mejor que la herencia, y son entidades privadas por lo mismo el gobierno no puede interferir en ellas. Que el 6% adicional, de cargo del empleador vaya a un fondo común, no es razonable ni justo y es un impuesto al trabajo.

Hoy no quieren retiros del 10% de ahorros previsionales, sin embargo, quien ostenta el cargo más alto de la nación, ayer llegaba a correr para no perder avión para su votación a favor. Todos estamos cansados del país que nos cambiaron y que no solo hemos perdido, sino que nos han llevado al fango donde sucumbe como la convención maximalista fallida.

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com