La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del cineasta chileno Nicolás López, condenado a 5 años y un día de cárcel por abusos reiterados.

Por cuatro votos a uno, la Sala Penal del Máximo Tribunal dictaminó dejar sin efecto la prisión preventiva que pesaba en su contra como medida cautelar.

Recordemos que el lunes 16 de mayo, Nicolás López fue sentenciado a cinco años de prisión por dos delitos de abuso sexual. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

¿Por qué Nicolás López quedó en libertad?

La decisión del tribunal supremo se basó en que la medida cautelar de prisión preventiva ya había sido rechazada el pasado 26 de abril. “El Código Procesal Penal exige la concurrencia de nuevos antecedentes para decretar la prisión preventiva que se rechazó con anterioridad, lo que, conforme a lo razonado en el motivo que antecede, no acontece en este caso”, indica.

De acuerdo con la Corte Suprema, esta situación “demuestra claramente que en la especie ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal del recurrente al privársele de ésta mediante una resolución que es carente de toda fundamentación”.

/gap