Este martes, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Carlos Gonzáles, detalló que durante los últimos seis años, la policía uniformada ha registrado 2.563 personas detenidas ligadas al delito del robo de madera, concentrándose su mayoría en la Macrozonasur.

De esta forma, del total aprehendido por este tipo de delitos, se especificó que 147 fueron en la Región de Ñuble, 1.443 en Biobío, 602 en La Araucanía, 304 en Los Ríos y 67 en Los Lagos. A su vez, el oficial general detalló que el 46% de los detenidos registró detenciones previas, siendo el más notorio el caso de un sujeto de 27 años apodado el “Pejerrey”, quien ha sido aprehendido 38 veces por diversos delitos, incluido un homicidio en 2010.

Por otro lado, a nivel general, en el nuevo balance policial se cifraron en 6.360 las personas detenidas a nivel nacional, siendo el 30% de ellos arrestados en la Región Metropolitana.

Del total, en el desglose de detenidos por Delitos de Mayor Connotación Social, se registran 185 por drogas, 64 por ley de armas, 1.392 por orden judicial pendiente y por otro tipo de delitos 2.947.

De esta forma, se sostiene que diariamente fueron detenidas 909 personas a nivel nacional.

Además, el general Gonzáles, agradeció el reconocimiento de la ciudadanía a la institución de Carabineros, luego de que se registrara el nivel de aprobación más alto de los últimos 6 años, según cifras de la encuesta CADEM.

“Esto nos tiene tremendamente contentos y orgullosos porque el trabajo institucional, y el trabajo con nuestra comunidad nos da como resultado que exista una policía mejor apreciada por toda la ciudadanía”, destacó la autoridad policial.

Delincuencia organizada, Plan ANEN y Centauro

Por otro lado, en cuanto al combate de organizaciones criminales, desde la institución policial destacar que se han incautado 568,3 kilos de drogas, 71 armas de fuego, desarticulado 11 agrupaciones o bandas delictuales y recuperado 540 vehículos robados.

Sumando estas cifras, se puede constatar que, en lo que va del año, desde Carabineros han incautado un total de 22.257 kilos de drogas, 2.962 armas de fuego, desarticulado a 712 bandas y recuperado 22.224 vehículos robados.

Por otro lado, durante la instancia el jefe de la Zona Metropolitana especificó que, desde el 28 de mayo al 6 de noviembre del presente año, desde la institución han intervenido 30 comunas en marco del Plan Antiencerronas (ANEN), recuperado 160 vehículos robados y realizado 29.697 controles preventivos.

Del mismo modo, se han fiscalizado 215 talleres y realizado 220.678 lecturas de patentes.

De esta forma, las cifras de Carabineros detallan que 677 sujetos han sido detenidos por delitos ligados al robo de vehículos, de los cuales un 68% registra detenciones anteriores.

Desde la institución destacan que existen cinco comunas de la Región Metropolitana en donde se registran la mayor cantidad de detenidos por hechos de este tipo (219): Cerro Navia, Huechuraba, La Pintana, Peñalolén y Renca.

Finalmente, en cuanto al Plan Centauro, que busca fortalecer la labor preventiva, Carabineros registra desde el 14 de junio 1.339 detenidos, en su mayoría personas que mantenían órdenes vigentes (961), receptación (86), porte de arma blanca (57) y robos (26), entre otros. Con ello destacaron que, en total, se han realizado cerca de 59.271 controles de identidad preventivos, en los cuales se incautaron 89 armas de fuego y se han decomisado 61 kilos de droga.

/psg