La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó que hay dos detenidos tras el robo frustrado que afectó a la sucursal de la joyería Mosso emplazada al interior del Mall Alto Las Condes.

Pasado el mediodía de este viernes, entre 11 a 12 sujetos con rostros cubiertos y vistiendo overoles de distintos colores ingresaron al segundo piso del centro comercial y con el uso de herramientas de distinto tipo intentaron vulnerar la seguridad de las instalaciones de la joyería.

“En ese momento la acción de los delincuentes es advertida por personal policial y se produce un enfrentamiento con armas de fuego”, relató el persecutor Omar Mérida, de la Fiscalía Oriente, refiriéndose a un grupo de efectivos de la PDI que se encontraba a la misma hora en el lugar realizando otro procedimiento y quienes fueron advertidos por los guardias sobre lo que estaba sucediendo.

En medio de esta situación, un funcionario policial resultó herido en el cráneo. Posteriormente, se produjo la huida de los sujetos.

Hasta el momento, la Fiscalía no maneja información si alguna de las personas que participó en el intento de robo recibió un impacto de bala.

En tanto, la captura de los sujetos se produjo tras una persecución que se realizó por distintos sectores de la Región Metropolitana. Es decir, se concretó fuera de las instalaciones del mall.

“Nosotros trabajamos con la hipótesis de que hay varios vehículos involucrados. En primer lugar, el vehículo que fue encontrado en la zona de los Conquistadores se encontraba con encargo por robo y hay un segundo vehículo que también se está procesando la información para determinar si también estaba con encargo”, agregó el fiscal.

Según confirmaron Martorell y Mérida, el funcionario de la PDI que resultó herido “está fuera de riesgo vital”.

Como parte del procedimiento, se realizó control preventivo de identidad a todas las personas que estaban al interior del centro comercial y la respectiva captura de patentes de los vehículos que abandonaron el lugar. El mall, dijo Martorell, no continuará operando este viernes.

En este caso, se consideraría el delito de robo con intimidación, explicó Mérida, “por el ataque con armas de fuego que sufrieron los funcionarios de la PDI, pero no alcanzó a consumarse el robo”.

Cámara de centros comerciales lamenta hechos de delincuencia en Mall Alto Las Condes

Durante la jornada, la Cámara de centros comerciales emitió una declaración en que lamenta los hechos ocurridos este viernes en el mall Alto Las Condes.

La agrupación informó que “mantiene una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, una instancia de colaboración público-privada, que ha materializado propuestas normativas y regulatorias, además de una labor constante con las policías y el Ministerio Público”.

“Entendemos que la seguridad es un tema país, que requiere la concurrencia y aporte de los organismos públicos y entidades del sector privado, y en el que nuestro gremio seguirá contribuyendo en pos de recuperar un clima de paz, seguridad y confianza”, agregaron desde el gremio.

Fuente: La Tercera

/psg

Se mantiene intenso operativo policial tras violento asalto con disparos a joyería del Mall Alto Las Condes (Videos)

Durante la tarde de este viernes se registró un violento asalto en la joyería Mosso del Mall Alto Las Condes. Según información preliminar, un grupo de 10 delincuentes entró armado al recinto comercial y perpetró el atraco.

Joaquín Lavín, alcalde de la comuna, compartió un video en las redes sociales donde se aprecia a uno de los antisociales con una pistola en la mano.

Por el momento el centro comercial fue evacuado casi en su totalidad y se desplegó un amplio operativo policial, así como también se vieron ambulancias y carros de Bomberos en el sitio del suceso.

De hecho, un integrante de la PDI resultó herido en la cabeza producto de un roce balístico y fue trasladado al Hospital de la FACH.

Los testigos registraron el momento y subieron los videos a redes sociales. Por su parte, el Ministerio de Transportes informó de desvíos en las calles aledañas, tales como Avenida Kennedy, Las Condes y Padre Hurtado.

/gap