WhatsApp lleva años figurando como una de las herramientas más empleadas por los usuarios para comunicarse. Por eso, y porque aunque hayan crecido, al final, herramientas como Telegram y Signal, están mucho menos extendidas, es importante que nos comportemos cuando utilicemos la ‘app’. Sobre todo, si no queremos llevarnos un susto y acabar con la cuenta bloqueada. Un tribunal de India acaba de ordenar a la aplicación de mensajería la eliminación de las cuentas de usuarios que compartieron cierto material pirateado y que tome medidas similares contra todas las demás cuentas denunciadas por motivos de piratería.

El caso, según reporta el medio especializado en información sobre WhatsApp, WABetaInfo, llega después del pirateo de la película india ‘Radhe: Your Most Wanted Bhai’, que debería haberse estrenado en mayo de 2020; pero que, al igual que tantas otras producciones, terminó quedándose en el limbo por culpa de la pandemia y, finalmente, tuvo que ser estrenada en una plataforma de ‘streaming’ llamada ZEES.

La productora detrás de la obra, Zee Entertainment Enterprises, se dio cuenta de la situación, y alertó de que copias pirateadas de su película se estaban enviando a través de servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram. La compañía envió 8 números de teléfono a Facebook «de usuarios que compartieron, vieron, descargaron y almacenaron la película en WhatsApp sin ningún permiso», alegando tener alguna evidencia.

Sea como fuere, el tribunal determinó que Zee Entertainment Enterprises tenía razón: el juez ordenó dejar inmediatamente de almacenar, reproducir, comunicar, difundir, circular, copiar, vender u ofrecer la venta de la película, a través de WhatsApp o cualquier otro servicio. El juez Sanjeev Narula también ordenó suspender dos cuentas de usuario de WhatsApp que fueron previamente identificadas, después de enviar la evidencia a Facebook de que compartieron la película sin autorización, y otras cuentas denunciadas por el mismo motivo.

Cabe recordar que WhatsApp persigue el empleo de la plataforma para compartir material que vulnere los derechos de autor: «Nuestras Condiciones no permiten a nuestros usuarios infringir o violar los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros al usar nuestros servicios, incluyendo sus derechos de autor y marcas comerciales o registradas», afirma la aplicación en sus políticas de propiedad intelectual. Asimismo, la ‘app’ pone al servicio de los usuarios herramientas para que puedan notificar alguna infracción y solicitar la suspensión de una cuenta.

/psg