Un duro golpe es el que recibió este martes el Ministerio de Educación, luego de que la Cámara de Diputados rechazara uno de los cuatro puntos que componía la Ley Miscelánea, el que tenía relación con la suspensión de la Evaluación Docente y hacerla voluntaria para 2022 y 2023.

En julio, el Mineduc anunciaba con especial ahínco uno de los proyectos de ley más emblemáticos en el arranque de su gestión. Este buscaba extender el plazo de la desmunicipalización escolar, así como ajustes al plan de incentivo al retiro y el levantamiento de retenciones de subvención por deudas previsionales de los sostenedores. Pero, dicho está, también buscaba suspender la Evaluación Docente, haciéndola voluntaria para este y el próximo año, argumentando que ésta provocaría un estrés extra en los profesores, que recién están volviendo a la normalidad tras dos años de pandemia.

Así las cosas, el 2 de agosto la Comisión de Educación de la Cámara aprobó dicha ley, la que este martes fue votada.

Y aunque la ley como tal se aprobó en Sala, en la votación punto por punto solo tres de los cuatro fueron aprobados, rechazándose el de la Evaluación Docente por no conseguir el mínimo de 72 apoyos necesarios, solo alcanzando 70, además de 63 en contra y ocho abstenciones. Por ahora, el proyecto avanzará así al Senado, sin la mentada evaluación.

“Nos parece grave, muy lamentable. Hubo una cantidad importante de diputados de derecha, los del Rechazo, que ahora rechazaron esto. Es bueno tenerlo presente cuando se escuchan planteamientos en defensa del profesorado. Lamentablemente los diputados nos dan la espalda”, expuso el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, apenas conocido el resultado.

El mandamás de la gremial, en todo caso, no se quedó ahí y lanzó una advertencia: “Vamos a enviar el listado para que identifiquemos claramente quiénes son estos diputados que no quisieron dar el quorum”.

Además, Díaz contó que conversarán con asociados de cada distrito “para que se converse directamente con los senadores para que la suspensión de la Evaluación Docente sea repuesta”.

/psg