Todos los años se festeja en esta época el Mes de la Ciencia con varias actividades al aire libre. Este 2020, esa fiesta no se pudo hacer de forma presencial, pero sí de manera digital.

Agéndate para que disfrutes de charlas, talleres, entrevistas e, incluso, un programa de TV científico que se emitirá para celebrar el Festival de la Ciencia, desde este miércoles 11 y hasta el domingo 15.

El evento está a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de las universidades de Chile, O’Higgins, PUC, de Valparaíso y la Fundación Chilena de Astronomía, entre otras instituciones que tendrán actividades gratis y para todo el público los cinco días señalados.

Una de estas instituciones es Explora RM Norte, que con ayuda de los organismos antes señalados, creó la aplicación de descarga gratuita EurekApp: Un viaje por la materia. A través de realidad aumentada podrás descubrir la organización de la materia, desde el átomo hasta las biósfera.

Ojo con las exposiciones virtuales que tendrán desde el 11 al 15 de noviembre, en ellas aprenderás de los beneficios de los árboles urbanos, como también de la belleza del micromundo. Esta última, a través de 10 impresionantes fotografías científicas

Además, el sábado 14 se transmitirá por Redes Sociales el programa de televisión CyberEureka, entre las 10 AM y 2 PM. Ahí podrás seguir charlas (previa inscripción en este link), como la de Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, quien hablará Sobre el Sol Negro (10.15 AM).

En tanto, a las 11.35 AM se hará el conversatorio Igualmente Sabias, donde estarán destacadas investigadoras nacionales, entre ellas Maitetxu Larraechea, directora ejecutiva de Ingeniosa, y María Cecilia Hidalgo, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales (2006).

Ese mismo día, pero a las 11.05 AM, se llevará a cabo el taller ¡Chile, territorio en movimiento!, un recorrido por una exposición virtual en 360º de simuladores 3D, que realizará el académiso Rodrigo Cienfuegos.

El director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo Desastre (Cigiden), mostrará los simuladores de inundaciones de tsunamis a nivel local y regional, aluviones, erupciones volcánicas y un mapa de desastres.

Las actividades serán exhibidas por el Facebook y YouTube de Explora RM Norte. Encuentra todo el detalle en la plataforma del festival.