Este viernes, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a otras autoridades, presentó el nuevo Plan Antievasión que será implementado en el sistema de buses Red (ex Transantiago) con el fin de reducir el nivel de no pago del pasaje.

En mayo pasado y luego de un período de marcha blanca, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) implementó un nuevo método para medir la evasión en los buses. La fórmula, desarrollada a partir de sugerencias de expertos e instituciones como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aporta mayor precisión y transparencia en los datos recogidos, ya que amplía la muestra y la información es analizada de manera externa, explicaron desde el Gobierno.

Muñoz: “Es una cifra que nos parece alta”

Según la nueva metodología, el nivel de evasión llegó a 40,3% en el primer semestre de 2022.

“Es una cifra que nos parece alta, sin embargo no es la más alta que ha tenido el sistema con esta misma metodología. Esta forma tiene la gracia de que es bastante más precisa y más dura, más cercana a la realidad”, dijo el ministro Muñoz en entrevista con Emol.

Según datos del ministerio, en el segundo semestre de 2021 el nivel de evasión fue de 36,1%. Por su parte, en el primer semestre de 2021 fue de un 41,2%, y la más alta registrada, pero no informada, fue durante el segundo semestre de 2020, con un 46,2%.

Respecto al aumento, Muñoz dijo al medio citado que esto se explica de una manera “multifactorial”: “Por una parte, el mayor número de usuarios que retornaron al sistema después de un largo período de no uso. Se agudizó la situación económica del país y también hubo un mayor asentamiento de ciertas conductas que durante la pandemia se permitieron por temas de salud, pero que se terminaron afianzando en nuestra sociedad, como por ejemplo, el ingreso por la puerta trasera”.

El ministro fue enfático en indicar que estos porcentajes no significa que los pasajeros no estén pagando el transporte público: “Hay una proporción muy importante, cercana al 50% de personas, que usan el Metro. Y la mayoría, prácticamente todos, pagan su tarifa. Cuando uno está pensando en el sistema completo, la evasión es bastante menor al 40%, sin embargo tenemos un problema concentrado en los buses que tenemos que trabajar”.

¿En qué consistirá el nuevo Plan Antievasión?

Fiscalización

  • Fiscalización en calle: duplicar control de evasión en buses.
  • Análisis de información de validaciones y medidas de evasión para georreferenciar el trabajo: Cruce de datos para focalizar y hacer más eficiente las fiscalizaciones.
  • Información de zonas no se dará a conocer públicamente para evitar estigmatizaciones.
    Proyecto de ley para aumentar las sanciones a quienes agreden a los fiscalizadores.

Control de acceso

  • Aumento de zonas pagas: 43% más de zonas pagas.
  • Redistribución geográfica de zonas pagas para mayor eficiencia.
  • Plan de capacitación a conductores del sistema: multas por no cumplimiento del instructivo. Esto se implementará durante el primer trimestre de 2023.
  • Plan de trabajo con operadores para que conductores sólo habiliten puerta delantera: multas por no cumplimiento del instructivo. Esto se implementará durante el primer trimestre de 2023.
  • Iniciativa legal para proteger a los conductores de agresiones durante el ejercicio de su oficio: aumento de sanciones e inclusión de conductores en la ley de tránsito (Art. 196 Octies)

Nuevas tecnologías de acceso

  • Código QR: Realización de campañas para llegar al millón de usuarios durante el primer semestre del 2023.
  • Pilotos de tarjetas bancarias: Dos nuevos actores ingresarán el primer semestre de 2023 y otros dos nuevos actores para el segundo semestre de 2023.
  • Habilitación de usuarios con beneficios en los pagos digitales, ejemplo TNE e incorporación de tarjetas bancarias como medio de pago del Sistema de Transporte Público para el 2023.

Educación e información

  • Campaña.
  • Estudio de evasión.

Coordinación intersectorial

  • Generación de instancia de trabajo permanente y periódica con operadores, Metro, fiscalización del MTT, DTPM y Carabineros para monitoreo de un plan de trabajo para el control de la evasión: En 15 días se realizará la primera reunión.

/psg