El dólar subió más de $12 al cierre de la sesión de este viernes, impulsado por factores externos que explican la fortaleza de la divisa estadounidense.

El billete verde culminó sus operaciones escalando $12,20, ubicándose en puntas de $935,00 vendedor y $934,70 comprador. Se trata de su mayor precio desde el 3 de noviembre ($947,50).

Además, con esto la moneda norteamericana registró un alza semanal de $45,1.

Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, indicó que “los últimos datos de vivienda en EE.UU. reflejan un enfriamiento de la inflación, lo que ha dejado de manifiesto que ante, un buen panorama general, el alza de tasas en 75 puntos base por parte de la Reserva Federal, tiene al mercado en cautela”.

“Mientras, en China nuevamente el covid hace temblar la demanda de cobre, ya que la entrada del invierno ha propagado más el virus, a pesar de haber aflojado sus medidas, a lo que se suma un dólar fortalecido, por lo que no podremos ver precios mayores en nuestro metal ni fundamentos internos que apoyen un dólar a $900 o menos, ya que hemos conocido un nuevo trimestre de contracción en el crecimiento y un aumento en el déficit de nuestra cuenta corriente”, añadió.

En tanto, Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB Latam, apuntó que ue se consolidó después de cotizar en el soporte técnico de los $880. Esto se debe a que la divisa estadounidense a nivel global se estabilizo ya que han existido comentarios de miembros de la Reserva Federal en donde apuntan que deben realizarse aumentos en las tasas por que la inflación continua en niveles demasiado altos que dañan la economía”.

Sumado a esto, destacó que “hemos apreciado fuertes caídas en el cobre, lo que contribuye en las alzas del billete verde. El metal lleva 5 jornadas consecutivas a la baja, lo que se explica por las preocupaciones de contagios de covid en China y que esto impactó en el consumo del metal rojo”.

/psg