Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este lunes un grupo de diputados de la UDI, para dejar una carta al Presidente Gabriel Boric, donde le solicitan que use el 2% constitucional que le permite el ordenamiento jurídico para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Al respecto diputado Juan Manuel Fuenzalida, aseguró que “hemos visto cómo el crimen organizado ha entrado al país con nuevos modus operandi, con delitos nuevos, como son el sicariato, la extorsión, el tráfico de personas, de mujeres y el narcotráfico, y vemos cómo la delincuencia común hoy es mucho más violenta y la migración ilegal está desbordando nuestras fronteras”.

“No existe un contrapeso entre estas bandas y las instituciones que hoy nos deben proteger y resguardar el estado de derecho”, agregó el representante por la IV Región.

A su turno, el diputado Renzo Trisotti pidió expresamente al Gobierno que “actúe de forma firme y decidida frente a la delincuencia, al crimen organizado y a la migración clandestina, porque esta situación ya está en cada rincón de nuestro país”.

A su juicio, “cuando uno escucha al Gobierno anuncios como que incorporará recursos en el presupuesto del próximo año, queremos decirle que ya está actuando tarde. Por eso queremos decirle al Presidente que use este 2% constitucional para sí actuar de manera firme, urgente, oportuna, para poder controlar esta crisis de delincuencia, migración clandestina y la operación de bandas criminales que están afectando de Arica a Punta Arenas”.

En tanto, la diputada Flor Weisse señaló que “el Gobierno no puede ser cómplice a través de una inacción o de anuncios que sólo son un titular, pero que no se hacen cargo de la realidad que estamos viviendo”.

“Hoy en día están sobrepasados también los fiscales y se necesitan recursos para poder enfrentar esta situación que está viviendo todo el país. La delincuencia es de todos los días y vemos actos delictuales graves para el país y tenemos que enfrentarlos con unidad”, concluyó el diputado Cristhian Moreira. También participaron los diputados Marco Antonio Sulantay, Marlene Pérez, Marta Bravo, Sergio Bobadilla y Daniel Lilayú.

/psg