Fue la primera tarea que le asignó el Presidente Gabriel Boric cuando, hace poco más de dos meses, asumió en el Ministerio de Salud. Reducir los tiempos de espera de las listas en la red pública de atención es prioridad para Ximena Aguilera, y para eso trabaja en tres grandes acciones.

En conversación con T13 Radio, la ministra de Salud comentó que, si bien este problema es globalizado y viene desde hace muchos años, “con la pandemia se agravó”, por lo que actualmente cree que “la ambición de terminar la lista de espera no es real. Nosotros queremos reducir los tiempos de espera, llevarlo a un tiempo razonable, nos va a llevar bastante tiempo. Lo que hemos tratado de prometer es bajar al menos en 100 días la mediana que tenemos hoy”.

Según explicó, “si hay 1 millones de personas esperando 30 días por una consulta de especialista, es muy distinto tener ese mismo millón de personas esperando 400 días como mediana, que es lo que tenemos hoy día”. Así comentó la primera estrategia en la que trabajan para que eso se haga realidad que es “aumentar la productividad del sector público” a través de “incentivos a la productividad con mecanismos de pago nuevo y también implementación de unos centros de referencia regionales que ayudan a hacer más eficiente la derivación de pacientes a cirugías”.

En segundo lugar, la ministra mencionó la “compra de servicios a privados y también todos estos operativos que se están haciendo. Nosotros hemos tenido ofertas bien generosas de los distintos sectores. Nosotros estamos con una licitación, estamos comprando servicios, si bien hay que explicar que la mayoría de las atenciones se realizan en el sector público, pero estamos haciendo uso de la red privada”, revelando que ha tenido reuniones con la CPC, el Care, y clínicas privadas.

En esa misma línea señaló que además ha habido “operativos que son fundaciones, a veces los gobernadores están comprando listas de espera, aportando recursos, también los militares están haciendo operativos, se han hecho operativos con el colegio médico. O sea, hay un declive muy grande tanto del sector público como de privados en reducir el tiempo en las listas de espera”.

La tercera estrategia tiene que ver con “mejorar la plataforma de información. Vamos a hacer un visor de tiempos de espera que publiquemos en dos semanas más. Vamos a tratar de tener una plataforma para que la gente ponga su rut y vea en qué etapa está. De manera de ser lo más transparente y tener un control social mayor, porque efectivamente estamos haciendo un esfuerzo de contactabilidad para ver cuantas personas están, permanecen ahí”.

La secretaria de Estado agregó que otra cosa en la que están trabajando es en “mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria a través de todas están inversiones, mejorar las tecnologías, el acceso a especialistas”.

Esto creando “un servicio de salud número 30. Tenemos 29 en el país y el 30 va a ser el servicio de salud digital que va a prestar servicio a todos los otros servicios. Vamos a institucionalizar lo que es el hospital digital (…) va a ser un servicio autónomo con `Salud Responde` y con todos los servicios remoto con coordinación de todos los servicios de rescate”.

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