Desde temprano la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) inició un paro de actividades en rechazo a lo que consideran como “insuficiente” el incremento de $10.000 el per cápita del presupuesto para la atención primaria, cifra que aumentó porque la propuesta original era de solo $100. Los distintos consultorios solo mantienen turnos éticos para la atención de los pacientes.

De esta forma, la presidenta de la ConfusamGabriela Flores, criticó duramente al Gobierno en radio Biobío, indicando que la discusión del presupuesto sobre Atención Primaria de Salud (APS) no tuvo “ningún avance”.

No logramos entender la tozudez de quienes elaboraron este Presupuesto para la APS cuando hoy hay que retomar todo lo que se postergó en tiempo de pandemia”, explicó la dirigenta.

En ese sentido, señaló que los municipios se encuentran con déficit por inversiones para la comunidad y “hoy el Gobierno, la verdad, siente que con entregar $10.000 es insuficiente para los chilenos”.

Flores cuestionó al Ejecutivo y las autoridades afirmando que “no valoran la salud de este país y creo que no lograron entender porqué son necesarios los cambios”.

Asimismo, la timonel de los funcionarios de la salud primaria aclaró en radio ADN que “nuestra paralización no tiene nada que ver con mejoras salariales, el motivo nuestro es que rechazamos la propuesta y el acuerdo que el Ministerio de Salud hizo con la comisión mixta el día viernes”.

La representante de los trabajadores reconoció el incremento y llegar a los $10.000 por persona, “pero es insuficiente. Hacemos un llamado a los parlamentarios a que rechacen este monto. Es necesario recuperar el 12% de inflación, y eso implica una cifra de $10.135, y empezar a conversar del valor per cápita, que debería estar en $10.560”.

Asimismo, en Valparaíso, los dirigentes llamaron a una marcha que comenzará a las 11:00 horas de hoy desde Plaza Victoria y avanzará hasta llegar al Congreso Nacional.

/gap