Diversas manifestaciones e incidentes en distintos puntos del país se desarrollaron la noche de este martes. Esto, luego de la decisión del gobierno de presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales que se discute en el Congreso.

Cacerolazos, que fueron convocados a través de redes sociales, se efectuaron en varias ciudades, mientras que en algunas comunas de la Región Metropolitana hubo reportes de barricadas y desórdenes. Comunas como Santiago Centro, Estación Central, Macul, La Florida, Recoleta, Ñuñoa, San Miguel, Huechuraba, Pudahuel, Quinta Normal, La Pintana, Cerro Navia e Independencia, registraron incidentes.

Disturbios de este tipo también se replicaron en otras ciudades, como Valparaíso, Viña el Mar, Temuco, San Felipe, Antofagasta, Rancagua y Constitución, entre otras.

Ataque a Comisaría de Ñuñoa

La Avenida Guillermo Mann, en la comuna de Ñuñoa, fue uno de los focos de los incidentes nocturnos. La 33° Comisaría de Carabineros, ubicada en esa vía -en la intersección con Marathon-, fue atacada por desconocidos. Personal policial respondió con gases lacrimógenos y un carro lanzagua.

El mayor de Carabineros, Franco Argento, de la 33° Comisaría de Ñuñoa, señaló que a las 20.45 horas les llegó la primera información sobre “incidentes y barricadas incendiarias en las intersecciones Guillermo Mann y Francisco Meneses por parte de 50 personas, las cuales obstaculizaban el tránsito y lanzaban objetos contundentes a los vehículos que transitaban por el lugar”.

Según el relato del mayor, posteriormente los sujetos se acercaron a la 33° Comisaría de Ñuñoa “lanzando objetos contundentes hacia el cuartel policial, ubicado en las calles Guillermo Manco con Marathon”.

Como resultado, se detuvo a un hombre, quien “mantiene reincidencia por este mismo delito”. El hecho se dio cuenta al fiscal de turno y el detenido debe pasar a control de detención. Tampoco hubo funcionarios policiales lesionados ni personas civiles.

Otros focos de tensión

El mayor Argento indicó que también se identificaron “otros focos, en las calles Avenida Grecia con Salvador y Avenida Grecia con Los Tres Antonios”. En esos lugares se reunieron grupos de aproximadamente 30 manifestantes.

En el sector oriente de la 43° Comisaría de Peñalolén se detuvo a otras cinco personas, “las cuales estaban realizando desórdenes público e infracción al Artículo 318″, según información policial.

Personal de Carabineros también concurrió avenida Grecia entre Américo Vespucio Tobalaba, comuna de Peñalolén, donde se enfrentaron a sujetos que realizaban disturbios en el lugar.

En la población La Pincoya, en la comuna de Huechuraba, también se advirtieron enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes. Incluso pasada la medianoche, personal policial reaccionó con carros lanzagua y gases.

Producto de las manifestaciones y disturbios, antes del inicio del toque de queda Transantiago informó a través de su cuenta de Twitter el retraso de las frecuencias de algunos servicios.

/psg