La mañana de este viernes se registró un ataque armado en la comuna de Cunco, en la Región de La Araucanía, donde un grupo de sujetos obligó a conductores de tres camiones forestales a bajar de los vehículos y luego procedieron atacar la maquinaria.

Como resultado del ataque, dos camiones quedaron con su cabina destruida por las llamas, mientras un tercero recibió una serie de impactos de bala en parabrisas y carrocería.

El hecho ocurrió pasadas las 7.30 de la mañana, en una ruta de Cunco, aproximadamente a 5 kilómetro al sur de Los Laureles.

De acuerdo a lo señalado por testigos, durante el ataque se escucharon disparos y se divisó una camioneta Amarok color gris y una camioneta blanca sin patente, las que escaparon camino al lago Colico, siendo divisadas posteriormente en el cruce san Pedro.

Respecto a los vehículos, un camión quemado se encuentra cerca del puente Allipén y los otros dos en el sector Calquinco, en el cruce Pedregoso Villarrica.

Por disposición del fiscal de turno, las primeras diligencias fueron realizadas por personal especializado de Carabineros, quienes concurrieron al sitio de los sucesos a fin de desarrollar las primeras pericias y aclarar los hechos ocurridos esta mañana.

El ataque incendiario se suma a otros que se han desarrollado esta semana en la Macrozona Sur, como el registrado la noche del martes, donde dos máquinas forestales y una camioneta resultaron quemadas en el fundo Las Cruces, ubicado en la comuna de Paredones, en la la Región de O’Higgins.

Los hechos, se registran a sólo días que el Senado aprobara una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur (dos provincias de La Araucanía y dos del Biobío), que regirá hasta el próximo 30 de agosto. A lo anterior, se suma la controversia que se ha generado luego que el gobierno decidiera no extender la medida a la Región de Los Ríos, considerando los sucesos que han afectado a la zona en los últimos meses.

“No vamos a extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos, y vamos a seguir continuamente evaluando, trabajando, nos vamos a desplegar en las distintas regiones y particularmente en Los Ríos”, manifestó la ministra del Interior, Izkia Siches al anunciar la noticia.

/psg