La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, calificó como positiva la primera jornada de elecciones -que comenzó ayer sábado 15 de mayo y que se extiende hasta hoy- y reiteró que “no hay permisos especiales” para que las personas salgan a festejar en grupo, luego de que se conozcan los resultados de los comicios.

Daza destacó que “vimos actos de responsabilidad y de rigurosidad de las personas respetando las medidas sanitarias, respetando el distanciamiento físico”.

Sobre lo anterior, agregó que “no tuvimos eventos particularmente importantes” y detalló que ayer se realizaron más de 9.600 fiscalizaciones y sólo 60 sumarios sanitarios.

“En términos generales, si uno hace una evaluación, a 24 horas de que comenzó esto, hacemos una evaluación positiva y esperamos que siga siendo así”, sostuvo la subsecretaria.

En esta línea, recordó que hoy “tenemos un toque de queda más largo” -inicia a las 2 de la madrugada- por lo que llamó a las personas a permanecer en sus casas.

“Probablemente las personas van a querer celebrar (…), pero vamos a pedirles que celebren en sus casas, con sus familias, pero que no se use esto para salir a conglomerarse con más gente”, comentó.

En esta línea, insistió en que “no hay permisos especiales para que las personas puedan salir a festejar en grupo” y reiteró que las comunas en cuarentena y en Transición están en confinamiento durante el fin de semana.

Respecto a eventuales celebraciones masivas en las calles, Daza afirmó que “esas situaciones particulares son de riesgo sanitario”.

/gap