Luego que ayer finalmente el gobierno ingresara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional en contra del proyecto que busca implementar un tercer retiro de los fondos previsionales, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que después de intentar explorar varias alternativas para llegar a acuerdo con los parlamentarios, ésta fue la única opción que le quedó al Ejecutivo.

“Obviamente ir al Tribunal Constitucional no es lo más grato, pero lamentablemente nosotros estamos obligados a hacerlo en este momento para poder cuidar las pensiones de los chilenos el día de mañana”, dijo Cerda en entrevista con Radio Duna.

Al respecto enfatizó que la definición del gobierno es ir en ayuda de las personas efectadas por el impacto económico y social de la pandemia mediante la red de protección implementada a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono clase media, y el otorgamiento de créditos con tasa cero y no que los afiliados usen sus propios recursos lo que disminuirá sus pensiones futuras.

“Dado el impacto que esto va a tener en el mediano plazo en pensiones, hemos tenido que recurrir al TC y de alguna forma también es muestra facultad legal, nosotros como ministros y como gobierno, siempre también hemos jurado defender la Constitución y las leyes y esto es parte del trabajo que tenemos que hacer, en la práctica no era una decisión era una obligación”, enfatizó.

Manifestaciones

Consultado respecto de si existía inquietud en el gobierno por las manifestaciones realizadas anoche tras conocerse la decisión de recurrir al TC, Cerda señaló que el Ejecutivo seguirá desplegando su red de apoyos sociales.

“Distingamos las cosas, yo creo que la gente siempre tiene todo el derecho a expresarse, y está muy bien y es parte de esto, lo que si nosotros esperamos que todo se encauce dentro de los límites de nuestro Estado de Derecho, que la gente se pueda expresar, pero también, que sea sin violencia y efectivamente nosotros estamos tranquilos porque realmente nosotros estamos desplegando toda esta red de protección”.

Al respecto reafirmó que si es necesario extender dichos apoyos sociales más allá de junio el gobierno lo hará.

En cuanto al financiamiento de estas eventuales nuevas ayudas dijo que si bien el fisco tiene capacidad de mayor endeudamiento, de ser necesario se buscarán nuevas fuentes de ingresos las cuales podrían llevar a entrar en una discusión tributaria.

/psg