Un “sofware malicioso” habría sido el causante de provocar una grave falla en el sistema operativo del BancoEstado, dejando sin funcionamiento la mayoría de las sucursales a nivel nacional.

La entidad informó que las sucursales tendrán una atención limitada de clientes, mientras que otras permanecerán cerradas y serán reabiertas luego de que se realicen las acciones para proteger los equipos utilizados por los trabajadores.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para poner en funcionamiento algunas sucursales durante la jornada. En nuestros canales oficiales estaremos informando cualquier novedad”, explicaron por medio de un comunicado.

Además, señalaron que hasta el momento se  han tomado las medidas correspondientes al caso, realizando las denuncias respectivas. Además, llamaron a quienes tengan información sobre el ciberataque a entregarla ante las autoridades o policías.

Ante la falla en sus sistemas de atención, BancoEstado también recomendó a las personas a utilizar los canales digitales o remotos, como los cajeros automáticos, CajaVecina, la aplicación y la página web de la entidad.

“Para atender dudas o consultas, disponemos de nuestro call center 600 200 7000 o nuestras redes sociales. En nuestros canales oficiales actualizaremos esta información durante todo el día”, concluyeron.

Monitoreo de la CMF

Mientras que desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) señalaron que se están llevando a cabo monitoreos por la situación en el BancoEstado, luego de que recibieran la alerta del sofware malicioso el día sábado recién pasado.

La CMF indicó que se tomarán las medidas que consideren necesarias para proteger la información y la seguridad de los usuarios del sistema financiero y explicaron que han tenido “en todo momento un estrecho contacto con las autoridades del banco” y se instruyeron las medidas necesarias para restablecer a la brevedad los servicios afectados a raíz del software malicioso.

Malware bloqueó accesos

En un punto de prensa, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, recalcó que las cuentas y los fondos de los más 13 millones de clientes no han sido afectadas por la falla en el sistema de atención, además de entregar nuevos antecedentes de la situación.

“Es importante reafirmar que no ha existido afectación alguna a los fondos de nuestros clientes o al patrimonio de BancoEstado”, sostuvieron desde la entidad bancaria en un comunicado, dichos que luego fueron reiterados por Sichel.

Indicó que -en palabras simples- lo que hace el sofware es que bloquea programas de acceso al banco. “En concreto, los funcionarios del banco, específicamente de mesón y cajas, no pueden acceder al sistema donde  se carga y descarga la información”, explicó el ex ministro.

“Vamos a seguir trabajando en lo que es nuestra prioridad hoy día; que nuestras sucursales vuelvan a abrir. Quiero dar la tranquilidad de que sus fondos, sus cuentas están totalmente protegidas”, agregó Sichel.

“Se tomaron todos los protocolos, trabajamos directamente en ir levantando la atención presencial. Partimos con nueve sucursales, ahora vamos en 21. Esperamos llegar a 30 esta tarde (…) Miles de disculpas, porque sé lo difícil que puede ser para muchos de ellos (clientes) que están hoy en un banco cerrado en lugares donde no hay otras instituciones financieras”, concluyó.

Por su parte, la fiscal del banco, Isabel Margarita Cabello, adelantó que la querella que presentarán en conjunto con el Ministerio Público será por el delito de sabotaje informático.

“Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para saber quienes están detrás de esto (…) vamos a estar atentos a que esto se pueda solucionar del punto de vista que se pueda encontrar a los culpables”, concluyó Cabello.

Las autoridades del BancoEstado indicaron que ya se está trabajando con la Policía de Investigaciones (PDI) para dar con los autores del ataque virtual que provocó la grave falla en sus sistema de atención de público.

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