El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó esta tarde la labor de las Fuerzas Armadas en esta primera jornada de elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, comicios que continuarán mañana a partir de las 08.00 horas y se extenderán hasta las 18.00 horas.

Y es que además de las tradicionales tareas de velar por la seguridad de los locales de votación que realizan las FF.AA. durante procesos electorales, esta vez también tendrán que, de forma inédita, cumplir con una misión extra: resguardar durante toda la noche las urnas y así evitar la posibilidad de algún fraude electoral.

Prokurica recordó que la legislación entrega a las Fuerzas Armadas el orden público y el resguardo de estos procesos con el fin de que se lleven a cabo en forma “ordenada, transparente y democrática”.

Eso, aseguró, “es lo que el Gobierno ha pedido, y creo que se ha estado cumpliendo por parte de los 23 mil funcionarios del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea”. El ministro dijo que más del 80% de los locales de votación del país han resguardado las urnas en zonas seguras, donde “no hay ventanas hacia el exterior, con candados y además con los sellos. Las puertas de esos lugares están resguardadas por funcionarios de las Fuerzas Armadas para los efectos de que mañana, cuando se reinicia el proceso, se tenga absoluta seguridad de que no van a ser intervenidos”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, subrayó que hoy “vivimos un día ejemplar” en materia sanitaria. “Hemos visto como se han respetado todas las medidas sanitarias, las personas que han salido a votar lo han hecho con todas las medidas de autocuidado, la gente con mascarillas, respetando el distanciamiento físico, llevando su lápiz azul, con el alcohol gel”.

“Hemos visto como los centros de votación cuentan con estos protocolos sanitarios con facilitadores que permiten que el flujo de entrada y salida de las personas sea el que corresponde”, añadió, y afirmó que también se ha visto “apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las personas embarazadas, para que ellos sean prioritarios en la votación”. “Hemos tenido un día ejemplar, esperamos que mañana siga siendo como hoy día y vamos a seguir monitoreando y apoyando”, resaltó.

/gap