Un funcionario de Carabineros falleció durante horas de esta tarde luego de recibir el impacto de una bala en el tórax durante un operativo policial en la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

Según los primeros antecedentes entregados por Carabineros, el funcionario, cabo segundo Francisco Benavidez García (42), miembro de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público Pailahueque estaba desde esta mañana prestando colaboración en el kilómetro 10 de la Ruta R-35 donde, según información preliminar, habrían estado unos seis sujetos realizando cortes intermitentes.

Benavidez, según información preliminar de la policía, fue emboscado desde las inmediaciones por un número indeterminado de sujetos quienes efectuaron disparos en contra del personal policial. Uno de esos proyectiles le impactó en el pecho, lo que más tarde le provocó la muerte, cerca de las 16.30 horas.

El funcionario fallecido -que se convirtió en el mártir número 1.222 de la institución uniformada-, era oriundo de Concepción, estaba casado y tenía tres hijos. Era parte de la policía desde 1998. Y prestaba funciones en la zona de Pailahueque desde el 2 de enero de 2016.

Tras conocerse el hecho, el intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli, se trasladó hasta el Hospital de Collipulli, donde había sido ingresado el funcionario policial.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, hizo un minuto de silencio por el efectivo durante la reunión con oficiales y jefes de destacamento de Antofagasta, con quienes se encontraba reunido en el momento en que fue informada la muerte del policía.

“Hablé con su señora Carolina, deja tres hijos. Una familia destruida. Quiero hacer un llamado a todos los responsables del sistema de la persecución criminal para que trabajemos en conjunto y con la fuerza que se necesita, para que tal como lo hicimos con el caso del cabo Eugenio Nain, lograr la detención de los autores. Este hecho no va a quedar impune. Le he comprometido a ella el trabajo de todos nuestros organismos especializados. He impuesto duelo institucional. Pero eso jamás va a aplacar el dolor de una familia. Los carabineros estamos dolidos, pero no vencidos”, aseguró Yáñez.

Tanto Yáñez como el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se trasladarán durante las próximas horas a la región.

Por su parte, el fiscal regional suplente de La Araucanía Alberto Chiffelle, designó al persecutor de alta complejidad Carlos Bustos, para que se haga cargo, con dedicación exclusiva, de la investigación por la muerte de Benavides. Bustos es quien está a cargo actualmente, también de forma exclusiva, de la indagatoria por el homicidio del cabo Eugenio Naín.

Bellolio: “hemos visto en el Congreso que hay quienes justifican la violencia”

A los pocos minutos de conocido el hecho, diversas autoridades de gobierno se refirieron a la muerte de Benavides.

“Sargento Francisco Benavides de Carabineros es otra víctima del terrorismo. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y a quienes arriesgan su vida para proteger las nuestras. Pedimos al Congreso máxima urgencia en agenda de seguridad y estatuto de protección de Carabineros”, sostuvo el Presidente Sebastián Piñera vía Twitter.

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, en tanto, aseguró que “por supuesto que hay una condena frente a este hecho tan lamentable, tan violento, en donde hay un mártir de Carabineros porque él estaba realizando sus acciones como era lo necesario que tenía que hacer”, dijo el vocero.

Bellolio agregó: “Lamentar este hecho, aquí hay un carabinero que estaba en sus funciones y que fallece en sus funciones, es decir, es un nuevo mártir de Carabineros. Nosotros no podemos seguir normalizando una lógica de violencia hacia Carabineros, una lógica de violencia en la toma de terrenos o carreteras, simplemente no es aceptable ese nivel de violencia. No tengo más información todavía”.

Asimismo, señaló que enfrentar la violencia “es una tarea que es de Estado, no es una tarea que es únicamente del gobierno, tiene que ver con que no haya violencia en ninguna parte del país, en que no se normalice la violencia, que no se justifique la misma y hemos visto lamentablemente en el Congreso que hay quienes la justifican, la validad, votan en contra de aquellos proyectos que pretenden poder perseguir con mejores herramientas aquello (violencia)”.

Mientras que el titular de Interior, Rodrigo Delgado, previo a tomar el vuelo que lo trasladaría a La Araucanía, aseguró que este crimen “no va a quedar impune”.

“Le quiero decir a las personas que lo hicieron, si nos están viendo, que tal como encontramos a Luis Tranamil, el asesino del cabo Naín, también los vamos a encontrar”, aseveró el jefe de gabinete.

Y afirmó que “hay grupos que, obviamente operaron de manera coordinada para bloquear la ruta. Ellos saben que a esos cortes siempre va a llegar personal de Carabineros. Y no me cabe duda que estaba todo perfectamente coordinado para aquello”.