Tras encabezar, desde el Congreso de Santiago, el seminario internacional “Los retos de la Gobernanza: América Latina en el siglo XXI”, el expresidente Ricardo Lagos, se refirió al debate en torno a reformar la propuesta de nueva Constitución elaborada por el órgano redactor.

En concreto, apuntó al compromiso entre los partidos de Chile Vamos (UDI-RN y Evópoli), quienes declararon este miércoles, los temas que, a su parecer, debieran estar en el discusión constitucional, para una “Nueva y Buena Constitución para Chile”.

“Un Estado social, democrático y de derecho, nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría, modernización y ampliación de los derechos fundamentales”, son algunas de las modificaciones que las tiendas plantearos a través de una carta.

El compromiso, se da en medio del acuerdo que partidos oficialistas debieron alcanzar, luego de que el Presidente Gabriel Boric los instara a alcanzar un documento único de reformas al texto constitucional -en caso de ganar el Apruebo- el próximo 4 de septiembre.

En ese sentido, el exmandatario fue consultado por el acuerdo suscrito por políticos, respecto a lo cual valoró y destacó que “lo que ha ocurrido ayer es importante y significativo, en el sentido de que son partidos que hasta ayer estaban muy reacios a poder entender las necesidades que había que hacer”.

Así, estimó el acuerdo de los partidos de Chile vamos, recalcando que “es un signo positivo en la dirección correcta y esperamos que ahora sí las cosas se hagan”, haciendo reparos en que hasta ahora, a su juicio, “lo que hemos tenido esta caldera a presión que no se podía hacer los avances, creo que el avance que ha tenido, por ejemplo, todo lo que dice relación con lo que son los derechos económicos y sociales que hay que garantizar creo que es muy importante”.

Además, en medio de su alocución, Lagos también abordó el debate constitucional, y enfatizó en que “lo que se supone que es la Constitución de todos los chilenos ocurre que la Constitución hoy día es la mayor fuentes de dificultades, esperemos que los acontecimientos últimos apunten a que vamos a tener una convergencia también en este tema”.

Criticando que hasta ahora, “no hemos logrado” aquella confluencia, “no estamos a la altura, uno que considera que todavía pertenece o que forma parte de la clase política de Chile, esta dificultad que tenemos me parece que no está a la altura (…) tenemos que ser capaces de encontrar en la ley de leyes que es la Constitución un punto de encuentro en la mayoría de los chilenos”, finalizó.

/psg