La Cámara de Diputados respaldó por unanimidad solicitar al Ejecutivo la gratuidad del transporte público para el plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre.

En concreto, los parlamentarios apelan a ofrecer incentivos que permitan asegurar una alta participación en este proceso electoral, cuya votación es obligatoria para toda la ciudadanía.

Asimismo, el texto agrega que “la actual situación económica e inflacionaria que afecta al país genera una dificultad para costear el combustible o pasajes de grupos familiares”, en donde los más afectados son, principalmente, jóvenes de bajos ingresos y adultos mayores.

La resolución señala, además, que el plebiscito de septiembre es el proceso electoral “más importante desde el retorno de la democracia”. Por esto, “la participación no puede depender de la capacidad económica de los electores”. En este sentido, aseguran que es necesario que el gobierno haga los esfuerzos pertinentes para asegurar la participación ciudadana, sobre todo en zonas rurales.

La iniciativa fue promovida por las diputadas Marta González (IND), Emilia Nuyado (PS), Daniela Serrano (PC) y Carolina Tello (PC). La suscribieron también los diputados Luis Cuello (PC), Boris Barrera (PC) y Jaime Sáez (RD).

Por otra parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó durante la tarde de este lunes que la gratuidad del transporte público “no se descarta, no se confirma”, además agregó que la decisión depende de que “hay un tema de costos”.

En esa línea, el secretario de Estado comentó que se encuentran “conversando respecto de si contamos con los recursos para responsablemente ofrecer gratuidad el día 4″, y que la decisión final podría conocerse unos días previos a la votación.

/psg