Para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el cierre de semana fue satisfactorio: lo dijo él mismo tras el despacho de la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado de la Ley de Presupuesto 2023, de la que estuvo a cargo en las negociaciones. Además de eso, su nombre (como el encargado del erario fiscal) surgió luego que el Presidente Gabriel Boric afirmara que el congelamiento de precios en el transporte público era insostenible.

Este viernes, en el programa “Mañana será otro día”, de radio Concierto, Marcel profundizó en el tema: “El Presidente es consciente de que hay medidas que se han tomado durante la emergencia y que, en algún momento, tienen que empezar a normalizarse”.

“Por supuesto que en el momento en que eso ocurra, va a ser con la energía, gradualidad y cuidado por la situación de las chilenas y chilenos. Creo que la idea de que hay precios que pueden quedar congelados indefinidamente, por supuesto que no es realista. No va a haber un tarifazo en el transporte colectivo, un alza importante que golpee el bolsillo”, agregó.

Ley de Presupuesto, ítem seguridad

Desde la Cámara Baja despacharon los fondos destinados para gastos estatales para el próximo año con afectación en materia de seguridad y cultura. El ministro Marcel puntualizó que lo llamativo fue el rechazo al ítem de pago de remuneraciones y otros destinos para Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

“En el caso de este año 2023 estamos teniendo un aumento en el gasto en seguridad ciudadana y justicia que es muy importante, en relación a lo que el país históricamente ha sido este presupuesto. En el caso de seguridad ciudadana y justicia, el componente más importante de ese presupuesto es de remuneraciones de Carabineros, de Investigaciones, del personal del Ministerio Público. Este presupuesto tiene un plan de lucha contra el crimen organizado. Esto se votó en contra, pese a que era la primera vez que teníamos un programa de estas características. Es llamativo que no lo hayamos tenido antes”, comentó.

/psg