La ministra de Transportes, Gloria Hutt, comentó que “los servicios de transporte operaron tal como estaba planificado. Los servicios masivos de metro y trenes urbanos cumplieron en horario y tenemos aumento de carga de pasajeros especialmente en Merval y Metro Rancagua, más de 50% respecto a la carga habitual y no nos olvidemos que funcionaba de forma gratuita, así que por eso posiblemente hubo más viajes”.

En tanto, continuó, “Metro de Santiago tuvo más o menos un 10% menos de pasajeros”. Y en cuanto al tráfico urbano: “Mostró una disminución importante durante la mañana respecto al ´sábado anterior, más o menos un 35% menos, pero fue aumentando durante la tarde y al final del día la disminución respecto al sábado anterior es más o menos un 4%. Así que vemos que hay un desplazamiento de personas muy similar al que teníamos hace una semana”.

Hutt precisó que hoy domingo el Metro capitalino operará desde las 07.00 horas hasta las 23.00 horas. Por su parte, Tren Central lo hará desde las 07.00 horas hasta las 23.15 horas, mientras que los buses del sistema Red desde las 05.30 horas hasta las 02.00 horas del lunes. “Va a haber movilización hasta el toque de queda y esperamos que eso ayude para el desplazamiento de las personas”, dijo, recordando que Metro tendrá, al igual que ayer sábado, tarifa cero este domingo, eso sí, igualmente se debe hacer la validación con la tarjea Bip.

/