Entre enero y septiembre del presente año, Carabineros de Chile ha registrado 564 homicidios a nivel nacional. Esta cifra significa un aumento del 55% en comparación al 2021, puesto que en el mismo periodo del año pasado se reportaron 364 casos de asesinato.

Así lo informó este martes el director nacional de Orden y Seguridad, el general inspector Marcelo Araya, en el marco del tradicional balance semanal de labor policial. En ese contexto, la institución reconoció que los casos de homicidios presentan un “alza significativa” en comparación a 2021, tendencia que se mantiene desde 2017.

A modo de contexto, desde la institución explican la importancia de comparar los antecedentes de los diversos delitos de mayor connotación social con los registros anteriores a la pandemia. “En este caso corresponde estudiar el delito en un rango de cinco años para poder determinar cómo ha sido el comportamiento histórico del delito, considerando algunas variables como lo que ha sido la pandemia”, sostuvo el alto mando.

Sin embargo, y pese a haber realizado aquel análisis sobre este grave delito, el general Araya reafirma que el homicidio “efectivamente registra antecedentes de mayor notoriedad”. Es más, de acuerdo a los datos que mantiene Carabineros sobre la base del sistema Aupol, “el 2022 registra en materia de homicidios 564 casos, y en comparativa al 2021 -que se encontraba en plena pandemia- hubo 364 casos”.

“Por lo tanto, es un aumento significativo en relación al año anterior, pero nosotros también tenemos que analizar los casos desde el 2017 en adelante y efectivamente este comportamiento ha tenido un alza significativa de los delitos”, aseveró el alto oficial.

En ese sentido, desde la institución anticipan que “cuando vemos que un determinado delito, durante la última semana y en relación a igual periodo del año anterior, ha tenido un comportamiento que amerita una intervención directa, producto de que los indicadores destacan un aumento, por supuesto que la unidad operativa y la comisaría dispone una medida operativa, práctica e inmediata para intervenir”.

/psg