Tras una maratónica jornada, marcada por los reclamos de Chile Vamos y la advertencia de recurrir incluso a la Corte Suprema por las votaciones de este miércoles, la agenda para este jueves viene recargada para la Convención Constitucional. El día partirá con una reunión con la nueva secretaria técnica, Catalina Parot, y el ministro Juan José Ossa. A las 10 comienza la nueva sesión donde se votarán las comisiones que están pendientes y revisar la declaración sobre los presos del estallido, otro punto que tensiona la agenda.

LA JORNADA DE AYER

Finalizó la segunda sesión de la Convención Constitucional, marcada por la discusión y aprobación de la ampliación de la mesa directiva a 9 cupos, al incluir dos escaños para los pueblos originarios, además de la creación de las comisiones. La jornada no estuvo exenta de polémicas, dadas las críticas por parte de la derecha a las votaciones.

En una primera votación, se aprobó -por 127 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones- la ampliación de la mesa. Seguidamente se votó sumar cinco cupos más, lo que también fue aprobado con 107 votos favorables y 6 abstenciones. También se incorporaron dos cupos más para pueblos originarios, idea que se aprobó por 80 votos a favor y 8 en contra, sumando así un total de 9 cupos en total.

Otras de las votaciones tuvo que ver con la creación de las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto y Administración Interior, punto que se aprobó de forma unánime por 144 votos a favor.

Mañana se votará la creación de un comité covid y la comisión de Participación y Pueblos Originarios.

El debate

Fue un largo debate en el que participaron constituyentes como Marcela Cubillos, Benito Baranda, Bárbara Sepúlveda, Constanza Hube, Arturo Zúñiga, Agustín Squella y Fuad Chahin. Estos dos últimos plantearon más bien la idea de “complementar” la mesa, pero no hubo acuerdo, por lo que finalmente se decidió votar al final de la sesión.

En su intervención, Chahin sostuvo que “hay un consenso de ampliar la mesa” y además propuso la creación de comités y comisiones con responsabilidades y tareas claras para colaborar con la mesa directiva. En tanto, el convencional Cristián Viera señaló que la propuesta de ampliación de mesa era “absolutamente pertinente”.

Por el lado de Vamos por Chile, Harry Jürgensen apoyó la creación de comités para así complementar el trabajo de la mesa directiva, mientras que Marcela Cubillos consideró que “lo lógico es que todos los convencionales pudiéramos conocer todas las propuestas”.

La misma inquietud fue planteada por Arturo Zúñiga, quien pidió que antes de acceder a la votación, se les permitiera conocer las propuestas para ampliar la mesa. “Nosotros queremos colaborar en que esta Convención pueda funcionar más eficiente para ayudar a las familias de nuestro país, pero lo que estamos viendo es que se está poniendo la carreta delante de los bueyes (…) a nosotros nos encantaría que los 155 convencionales conocieran las dos propuestas que se han entregado de parte de mujeres y de Chile Vamos”.

“Queremos colaborar, pero necesitamos conocer las propuestas con más detalle para poder votarlas de acuerdo a su justo mérito”, complementó Zúñiga.

Finalizado el debate, el vicepresidente Jaime Bassa pidió a la Convención Constitucional que “la mesa no puede venir a un espacio constituyente como este, con propuestas hechas, la responsabilidad de construir esas propuestas es de ustedes”.

“Lo que estamos proponiendo (es que) demos los primeros pasos para que podamos avanzar (…) colaboremos para que esto avance, si no, no va a avanzar”, agregó Bassa.

/GAP