En el límite del plazo para tomar una definición, el Presidente Gabriel Boric decidió postular a José Morales, como candidato a Fiscal Nacional, nombramiento que deberá ser ahora ratificado por el Senado.

El anuncio fue entregado a través de un comunicado del Ministerio de Justicia. Además, habrá una vocería en La Moneda, en que participarán las ministras del Interior, Carolina Tohá, de Justicia, Marcela Ríos, de la Segpres, Ana Lya Uriarte y de la Segegob, Camila Vallejo.

Fue el pasado 7 de noviembre, cuando tras escuchar las exposiciones de los 17 aspirantes al cargo, la Corte Suprema definió una quina compuesta por José Morales, Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma y Rodrigo Ríos.

Sin embargo, pocos días después el abogado Ríos se bajó de la competencia por “motivos personales”, debido a la enfermedad de su hijo.

Morales, cuyo nombre estaba entre los favoritos para el cargo, es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica.

En la actualidad ejerce como Fiscal Adjunto Jefe, de la Fiscalía Local Santiago Norte, y durante su trayectoria se ha desempeñado como Fiscal Adjunto Jefe en Los Vilos; Fiscal Adjunto Jefe en Colina; Fiscal Adjunto Jefe en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad; Fiscal Adjunto Jefe en la Fiscalía Territorial de las comunas de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado; Fiscal Adjunto Jefe Fiscalía de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; y como Fiscal Regional Subrogante, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Durante el proceso de nombramiento el señor Morales contó con 17 votos al momento de ser nominado candidato por la Corte Suprema.

En caso de que el Senado rechace el nombre, la Corte Suprema deberá completar nuevamente la quina proponiendo otro nombre en sustitución del rechazado, lo cual se repetirá hasta que se apruebe una designación. Se necesitan 2/3 para su ratificación.

/psg