El Minsal informó este miércoles la situación de comunas que cambian de fase en el marco del Plan Paso a Paso del Gobierno, en atención a los criterios epidemiológicos que se evalúan en las reuniones de los miércoles y domingos.

La alta tasa de incidencia en algunas comunas del Biobío, o la evolución de casos estimados en el gran Concepción donde “todas las cifras apuntan a que va a haber aumento de casos”, son parte de los “casi 14 factores considerados para hacer el cambio” de etapa, según especificó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Recordar que los criterios epidemiológicos que se consideran para tomar esta decisión, incluyen también: la situación epidemiológica, o casos nuevos; la capacidad de detección, a través de testeos; el stock de camas y ventiladores mecánicos; y la vigilancia epidemiológica, o trazabilidad.

Retroceden a “Cuarentena”

Las comunas que retroceden a “Cuarentena”, son cuatro en el Biobío: Hualpén, Concepción, Chiguayante y Talcahuano. Además, se informó que se levantan los cordones sanitarios en las comunas de San Pedro y Coronel, y los de Talcahuano y Concepción.

En tanto, en la región del Maule, pasa a cuarentena la comuna de Linares.

Esta medida rige a partir de este viernes 28 de agosto a las 23:00 horas.

Avanzan a “Transición”

Los anuncios para las comunas que avanzan a la fase de “Transición” rigen para 9 de las que existen en la Región Metropolitana, y que actualmente se encuentran en cuarentena.

Se trata de: El Monte, Cerrillos, Calera de tango, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Maipú, Macul y Huechuraba.

Esta medida comienza a regir a partir del lunes 31 de agosto a las 05:00 horas.

/psg